La Batalla de Puebla entre los ejércitos de México y Francia ocurrió el 5 de mayo de 1862, los escenarios donde se enfrentaron las tropas pueden visitarse ya que actualmente funcionan como museos, ahí se mantiene vivo uno de los acontecimientos más importantes de la historia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que el imperio francés, liderado por el emperador Napoleón III, inició una guerra de intervención contra México “escudándose en la decisión del presidente Benito Juárez de suspender el pago de la deuda externa”.
Las tropas francesas, dirigidas por Charles Ferdinand Latrille, emprendieron una campaña militar hacia el centro del país. El 28 de abril de 1862 se dio un enfrentamiento donde el ejército mexicano resultó victorioso, ocurrió en las Cumbres de Acultzingo, Veracruz.
A 160 años de la Batalla de Puebla, honramos la memoria de los caídos que con su vida contribuyeron a la consolidación de la nuestra nación. Este acontecimiento fue una de las defensas más grandes que se han ejercido hacia nuestra soberanía. #ContigoEnLaDistancia#INAHVirtual pic.twitter.com/BIIZvUm8YK
— INAHmx (@INAHmx) May 5, 2022
Ante la amenaza de la invasión, el presidente Benito Juárez organizó las Guardias Nacionales y del Cuerpo del Ejército de Oriente, que estaban comandadas por el general Ignacio Zaragoza.
El general Zaragoza concentró al ejército en la ciudad de Puebla, la puso en estado de defensa y ordenó enfrentar a las fuerzas francesas. Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, separados por un kilómetro de distancia, se acondicionaron como fortificaciones militares.
¿Cómo fue la Batalla de Puebla?
Aquel 5 de mayo, a las 9:00 de la mañana, el disparo de un cañón mexicano marcó el inicio de la Batalla de Puebla . El primer embate llegó de los franceses, quienes concentraron sus esfuerzos en el Fuerte de Guadalupe, actualmente convertido en museo.
El ejército de Francia repitió el ataque dos veces más, pero los soldados del general Zaragoza detuvieron el embate desde varios puntos, lo que permitió que las tropas enemigas se retiraran.
Por órdenes de Ignacio Zaragoza, los generales Felipe Benicio Berriozábal, Francisco Lamadrid y Antonio Álvarez comandaron la defensa del flanco derecho en el Fuerte de Guadalupe.
En el cerro de Acueyametepec, en cuya cumbre se encontraba el Fuerte de Loreto, quedó protegida en su lado izquierdo por los generales Miguel Negrete, Santiago Tapia e Ignacio Mejía, así como el coronel José Solís.
En 1862 el Fuerte de Loreto fue escenario, junto con el @FuerteGpe_INAH, de la Batalla del 5 de mayo, donde el #Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio #Zaragoza, derrotó a las tropas francesas, las más poderosas de aquella época. @Inahmx #5deMayo pic.twitter.com/NxgJ6OnJoR
— Diego Prieto (@dprieto_) May 5, 2018
Los militares mexicanos tuvieron el apoyo de grupos indígenas como los zacapoaxtlas, xochiapulcos y los tetelenses, que armados con machetes y sin entrenamiento, tuvieron un papel importante en el triunfo de la Batalla de Puebla.
Actualmente, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que fueron escenarios de la Batalla de Puebla, pueden visitarse ya que funcionan como museos y son considerados como patrimonio histórico de México.
El Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto se divide en tres áreas: Capilla, Casa del Capellán y Cuartel Militar. En el recinto se expone la importancia de luchas armadas ocurridas desde la Independencia hasta la República Restaurada.
Por otra parte, el Museo Fuerte de Guadalupe tiene como temática la Batalla de Puebla, acontecida el 5 de mayo de 1862. Además, se expone la historia del inmueble en sus distintas etapas, desde el siglo XVI.