Una balacera se registró la noche de este martes en la caseta de cobro del municipio de Jiquipilas, en Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, una persona perdió la vida y uno más resultó lesionado por esta balacera. Además se reportaron dos vehículos con impactos de bala.
La Cruz Roja de Chiapas confirmó que una ambulancia de la corporación resultó dañada al quedar en medio de la balacera, sin paramédicos heridos.
La Guardia Nacional y policía estatal resguardaron el área y la Fiscalía estatal inició con las investigaciones de estos hechos.
Otro enfrentamiento
Otro enfrentamiento armado se desató en Oxchuc, Chiapas, este mismo martes, cerca del medio día pobladores captaron en video el tiroteo.
De acuerdo con los primeros reportes los involucrados son dos grupos de seguidores de los candidatos que se disputan el poder en el municipio.
Luego de que se ordenara realicen de nueva cuenta las elecciones por usos y costumbres, la Fiscalía de Justicia de Chiapas descartó haya heridos y mucho menos, muertos.
Sin embargo, la institución aceptó que si hay daños materiales y que son al menos dos viviendas a las que les prendieron fuego.
Antecedentes
El pasado 5 de febrero se registraron disturbios en el municipio de Oxchuc, Chiapas, debido a que un grupo personas inconformes con los resultados de las elecciones por usos y costumbres, realizaron la quema de al menos tres casas.
Incluso habitantes captaron en video cómo estallaba pirotecnia al interior de una de las viviendas.
Entre las casas quemadas están la del ex presidente municipal y del presidente del órgano electoral comunitario.
Además, esa misma mañana secuestraron al menos seis tráileres y tres camiones de empresas privadas.
El pasado 25 de enero, la Secretaría General de Gobierno informó en un comunicado que se firmaron acuerdos de paz entre simpatizantes y los dos candidatos que presumen haber ganado las elecciones por la vía de mano alzada, por algunos días hubo una paz en el municipio, pero ese sábado 5 de febrero los acuerdos se rompieron.
Por estos actos violentos no se tuvo el reporte de personas lesionadas, y la policía no hizo acto de presencia en la zona.