El Hércules WC-130J, también nombrado como el coloso de los cielos o el avión cazahuracanes, ya está en México para promover cómo actuar ante la temporada de huracanes 2023, la cual se prevé inicie a partir del 15 de mayo y avance hasta noviembre, según el calendario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este imponente avión militar, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mide 29.8 metros de largo, distancia similar a la de una cancha de basquetbol, pero esto no es lo más impresionante. Su envergadura alcanza los 40.4 metros, cifra con la que supera a la columna de 36 metros del Ángel de la Independencia, ubicado en la Ciudad de México.
Aquí te compartimos cómo luce y cuál es la función del avión cazahuracanes, esta unidad militar que para volar utiliza cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, las cuales se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.
¿Cuál es la función del cazahuracanes?
De acuerdo con la Conagua, el avión cazahuracanes tiene como objetivo volar hasta el interior del ojo del huracán para recolectar información que permita medir la intensidad del meteoro.
Los registros que obtiene a su paso son enviados, vía satélite y en tiempo real, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, “para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas”. Por esta razón también es considerado como un auténtico laboratorio en el aire.
“Mientras vuela a través del huracán, la tripulación a bordo del avión lanza sondas que transmiten continuamente medidas de presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad, para conocer la intensidad de los vientos y la presión del huracán, lo cual permite saber qué tan destructivo puede ser en caso de un impacto en tierra”, explica la Comisión Nacional del Agua.
Estos trabajos del avión cazahuracanes permiten pronosticar, de manera más precisa, la trayectoria e intensidad que tendrá el fenómeno cuando se desplace.
Así está conformada la tripulación del avión cazahuracanes
Estos aviones requieren, en promedio, 8 mil 600 galones de combustible para realizar una misión como cazahuracanes, la cual puede durar hasta 12 horas de vuelo continuo, según la Conagua.
Mientras que, la tripulación de este laboratorio del aire, está conformada de la siguiente manera:
- Piloto.
- Copiloto.
- Ingeniero de vuelo.
- Personal de reconocimiento aéreo.
- Oficial meteorológico.
- Un meteorólogo como director de vuelo.
- 2 o 3 especialistas en ingeniería.