Luego de los devastadores incendios que sufrió Australia el año pasado, ahora las personas tienen que ser evacuadas o rescatadas de inundaciones que se han desatado en las poblaciones de Nueva Gales del Sur y obligan a miles a alejarse de sus hogares.
Las lluvias históricas seguirán cayendo hasta este miércoles en la costa este del país. Por ahora, van 18 mil personas evacuadas de zonas inundadas en Nueva Gales del Sur para el lunes, y los servicios de emergencias temen que puedan ser 54 mil personas quienes puedan desplazarse tras los aguaceros.
Del total de los evacuados, 15 mil pertenecen a la costa norte-central del estado de Nueva Gales del Sur, donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días, mientras que otras 3 mil son residentes de barrios en el oeste de Sídney, según dijo la jefa de Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.
“En este momento damos gracias porque no se hayan perdido vidas por ahora”, dijo el primer ministro del Parlamento Scott Morrison. “Pero los cimientos debilitados de edificios, carreteras y trenes, todo crea riesgos, al igual que los tendidos eléctricos derribados y la subida del agua”.
De acuerdo con las autoridades australianas, las inundaciones también han perturbado el transporte urbano, obligando a cerrar unas 200 escuelas y aislando algunas localidades en la costa norte-central de Nueva Gales del Sur, por lo que el Ejecutivo australiano no descarta el despliegue del Ejército si los gobiernos regionales así lo requieren.
Hace un año, Australia quedó devastada por los incendios forestales sin precedentes tras años de sequía; ahora, enfrenta grandes inundaciones.
#Fotos | En #Australia, fuertes #lluvias dejaron las peores #inundaciones en medio siglo al oeste de #Sídney, obligando a miles de personas a desalojar sus hogares. Entérate de esta y otras noticias aquí👉🏼https://t.co/TM4SD8A48i pic.twitter.com/WTMbgEIfa3
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 21, 2021
Australia indica que las inundaciones se deben a las mayores precipitaciones en 50 o 100 años en esas zonas.
“No conozco ninguna época en la historia de nuestro estado en la que hayamos tenido esta rápida sucesión de fenómenos climáticos extremos en medio de una pandemia”, dijo Gladys Berejiklian. “De modo que son tiempos difíciles para Nueva Gales del Sur”.