¿Atole de flor de cempasúchil? Formas en las que puede utilizarse esta especie
La flor de cempasúchil no solo es utilizada para las ofrendas de Día de Muertos, pues esta especie también forma parte de algunos platillos como el atole.
¡Ya se siente noviembre! Las flores de cempasúchil han comenzado a aparecer en algunos puestos de México e incluso en la comida, pues esta flor se utiliza para preparar diferentes platillos, entre ellos, el atole.
“En mi punto de vista, el cempasúchil te llena como del aroma de que vienen nuestros fieles difuntos, con nuestras creencias”, compartió Gerardo García, chef y emprendedor, para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Atole de cempasúchil ayuda al aumento de ventas de comerciantes
Gerardo, un chef, ha implementado la flor de cempasúchil en el atole, el cual prepará cada fin de semana hasta el próximo 2 de noviembre, esto además de darle un toque único a su negocio, lo ayuda a comercializar las flores que tiene en un invernadero, junto con su padre.
“El atole de cempasúchil empieza justamente el día primero de octubre, lo empezamos a elaborar cuando iniciamos con al venta de flores”, explicó Gerardo García para Fuerza Informativa Azteca.
Para la preparación del atole de cempasúchil utiliza alrededor de cien plantas para toda la temporada, incrementando su venta alrededor de un 30%. Además, Gerardo no solo prueba esta flor en el atole, pues la añade a distintos platillos como mermeladas y crema.
¿Para que puede utilizarse la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil no solo se utiliza para decorar las ofrendas de Día de Muertos, una de las fiestas más emblemáticas de México, pues también suele utilizarse de otras formas, ¿las conoces?
- Repelente de insectos
- Pigmento para darle color a textiles
- Bactericida
- Neutralizador de olores
- Medicamentos para animales y personas
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, la flor de cempasúchil era utilizada por las y los antepasados para aminorar los malestares del vómito, la indigestión, así como la diarrea, esto lo hacían mediante infusiones o té. Incluso solían utilizarla como una especie de ingrediente para elaborar alimentos.
Por otro lado, los pétalos de la flor de cempasúchil son utilizados para hacer salsas, sopas, guisados y quesadilla, entre otros platillos.