En México, recibir una candidatura es recibir una sentencia de muerte

Yesenia Lara, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, es la segunda candidata asesinada en ese estado en lo que va del 2025.

Asesinato yesenia Lara Gutiérrez, en Texistepec
El precio de una candidatura en México|FIA

Escrito por: Fernanda Ortega

Imagínate tener la candidatura para la presidencia en algún municipio de México. No importa el partido por el que vayas, solo ejerces tu derecho a ser una persona elegible por tus conciudadanos.

Estás a punto de terminar un día más de campaña. Ya es de noche, vas recorriendo las calles de tu pueblo, la gente te acompaña, y todo se está transmitiendo en vivo a través de tus redes sociales. De repente, se empiezan a escuchar disparos que en segundos te alcanzan y terminan con tu vida.

Esto le sucedió a la candidata de Morena, Yesenia Lara, el pasado 11 de mayo en Texistepec, municipio de Veracruz, estado gobernado por Morena, por cierto.

La realidad de las candidaturas en México

Claro, no faltará quien eche culpas a la oposición, porque es más fácil eso que hacerse responsables, y es que ¿cómo el gobierno de Veracruz se va a encargar de la seguridad de sus propios habitantes, y cómo Morena hará lo propio con sus aspirantes? ¡Cómo se atreven a siquiera pensarlo!

La realidad es que ser candidato en México cada vez implica más riesgo. En las elecciones del 2024 hubo 38 precandidatos o candidatos y 27 funcionarios de partidos asesinados, sin contar los más de 100 actos de violencia contra políticos, que por suerte no terminaron en muerte.

Este año, Yesenia Lara es la segunda candidata asesinada en Veracruz, después de Germán Anuar Valencia, también de Morena y que buscaba la presidencia municipal de Coxquihui.

¿A quién le gusta este México? Un país de censura y violencia

Una fiesta de la democracia manchada de sangre

Lo que se supone que es “la fiesta de la democracia” en México se empieza a convertir en una sentencia de muerte, o una especie de ritual suicida, que en algunos casos, solo la soberanía del crimen organizado para, confirmando las teorías conspirativas y mal pensadas de que estamos inmersos en un narcogobierno.

La lamentable imagen de Yesenia Lara, tendida sobre el piso, en un charco de sangre y cubierta con una bandera de Morena, es el símbolo perfecto que refleja la crudeza del estado fallido en el que poco a poco, con la incompetencia, y algunas veces maldad, el régimen ha ido transformando a México en los últimos años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×
×
Inklusion
Loading