La tarde de este lunes 20 de octubre, Rigoberto “N”, alias “El Pantano”, fue detenido por fuerzas federales tras ser señalado como presunto integrante del grupo criminal vinculado al asesinato de Bernardo Bravo, líder de productores limoneros en Apatzingán, Michoacán.

Dicho homicidio ocurrió en las primeras horas de este 20 de octubre, cuando el cuerpo fue encontrado al interior de su vehículo en el camino hacia la comunidad Los Tepetates, presentando huellas de violencia.

¿Cómo fue detenido Rigoberto Lopez?

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Rigoberto López, alias “El Pantano”, fue detenido alrededor de las 17:00 horas en Michoacán y actualmente se encuentra en traslado a las autoridades correspondientes.

Según reportes policiales, oficiales de la Guardia Civil, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, detuvieron al sujeto sobre la carretera Apatzingán– Aguililla, en las inmediaciones de la población de Cenobio Moreno.

Tras la detención, se le aseguró marihuana, 25 mil pesos en efectivo, tres teléfonos celulares y una motocicleta sin reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

@aztecanoticias Bernardo Bravo, líder de productores limoneros en #Apatzingán, #Michoacán, fue hallado sin vida esta mañana, con huellas de violencia. Desde el Tianguis Limonero, era una de las voces más críticas contra la extorsión y la inseguridad que golpean a los citricultores de la #TierraCaliente. #Justicia #México #Violencia #AztecaNoticias #Noticias #TiktokInforma #TikTokMeHizoVer ♬ sonido original - Azteca Noticias

“El Pantano” se le acusa de liderar el grupo criminal “Los Blancos de Troya”, brazo armado de Los Viagras, una de las organizaciones responsables de la ola de violencia que se vive en la entidad.

Además, se le vincula con el cobro de extorsiones a productores limoneros en la región, entre ellos el sector liderado por Bernardo Bravo.

¿Quién era Bernardo Bravo?

Bernardo Bravo, fungía como presidente de Citricultores del Valle de Apatzingán, además de ser encargado del Tianguis Limonero, en el que denunció constantemente extorsiones en la región.

En las últimas semanas, la víctima formó parte de las movilizaciones de los productores para exigir mejores precios para los cultivos, mientras que para el caso del limón, una regularización de los días de corte para evitar la sobreproducción.

Inclusive, en redes sociales, el empresario había solicitado reunirse directamente con los empaques este lunes para llegar a un acuerdo en defensa de los jornaleros y del limón mexicano, sin imaginar que sería víctima de la violencia.

El líder citrícola estaba casado con Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, quien junto a su hijo, le dieron el último adiós durante la misa de cuerpo presente en la Catedral de Apatzingán.