Durante otra jornada de violencia en Sinaloa, un influencer fitness identificado como Adalberto Peña Urquidez, mejor conocido como Adal Peña o “El Tata”, fue asesinado a balazos en una plaza comercial del sector Tres Ríos, al norte de Culiacán.
El ataque ocurrió en la mañana del jueves 23 de enero, en el estacionamiento de la Plaza Vancouver mientras Adal se encontraba realizando su rutina de ejercicio.
¿Qué se sabe del ataque en Culiacán, Sinaloa?
Elementos de la Policía Municipal recibieron reportes al 911 sobre la presencia de un cuerpo tendido sobre el Bulevar Rotarismo, a la altura del Fraccionamiento Bonanza.
Al llegar al lugar, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron la escena para iniciar las investigaciones y recabar evidencia. Primeros reportes indican que el hombre se encontraba haciendo ejercicio, cuando sujetos abrieron fuego contra él.
El cuerpo de Adal Peña fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. Hasta el momento, las autoridades no han revelado el móvil del crimen ni la identidad de los responsables.
"Pongo mi vida a tu servicio señor" cantaba en su última publicación en la red de videos TikTok, Sicarios ejecutaron al Influencer Adal Peña "El Tata" en un gimnasio de una plaza comercial del sector Desarrollo Urbano Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa (Información en el enlace)… pic.twitter.com/WSPY8ZR7iC
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) January 23, 2025
¿Quién era Adal Peña, el influencer fitness de Culiacán?
Adal Peña era un creador de contenido, donde compartía sus rutinas de ejercicio, consejos de fitness y momentos familiares. En TikTok, acumulaba más de 171 mil seguidores, mientras que en Instagram contaba con poco más de 18 mil.
En su última publicación compartió un video donde se le escucha cantando un fragmento de una canción cristiana: “Pongo mi vida a tu servicio, señor”. En dicho post, ahora se pueden leer comentarios lamentando la muerte del creador de contenido.
“¡Un narcogobierno!”: Violencia sin control en Sinaloa
El asesinato de Adal Peña se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido al estado desde hace 4 meses. El pasado domingo 19 de enero, dos menores de edad, Alexander y Gael , fueron asesinados junto con su padre durante un robo.
Este caso provocó protestas en las calles de Culiacán, donde los ciudadanos exigieron justicia bajo las consignas “¡ Fuera Rocha! ” o “¡Con los niños, no!”, en referencia a una evidente estrategia fallida del gobernador Rubén Rocha Moya.
Además, este mismo jueves se registró un ataque con explosivos al cenotafio de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Por si fuera poco, sujetos armados interceptaron una ambulancia para asesinar al paciente que estaba siendo trasladado, obligando a los paramédicos a bajar de la unidad.
Fuerte y claro el grito en la marcha en #Culiacán.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 23, 2025
¡Fuera Rocha!, gritan los sinaloenses ante la violencia que azota su estado y tras el asesinato de los hermanos Sarmiento Ruiz y su padre. pic.twitter.com/kO509SSYmu