¡Lo asesinan! Marcelo Pérez Pérez, sacerdote de la iglesia Guadalupe en San Cristóbal de las Casas , Chiapas, fue asesinado durante la mañana de este domingo 20 de octubre, cuando sujetos armados realizaron varios disparos en su contra.
De acuerdo con datos preliminares, el lamentable deceso del párroco se perpetró mientras circulaba a bordo de su camioneta, después de que había terminado de oficiar una misa en el barrio de Cuxtitalli y se dirigía a la parroquia de Guadalupe para seguir con su agenda eclesiástica. En ese momento, fue atacado de manera violenta por hombres armados que viajaban en una moto sobre la calle ‘Las Peras', sin mediar palabras, dispararon en al menos ocho ocasiones contra el presbítero.
Ante el sonido de las detonaciones, habitantes de la zona solicitaron el apoyo ante los cuerpos de emergencia, por lo que, tras el arribo de la policía municipal y paramédicos, se confirmó el fallecimiento y la identidad del religioso.
Autoridades y grupos religiosos lamentan el asesinato del Marcelo Pérez Pérez
En una publicación en sus canales oficiales, el seminario conciliar de la Inmaculada Concepción lamentó este acto de violencia y envió una plegaria por el fallecido.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús han condenado enérgicamente el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en Chiapas. En su declaración, los jesuitas señalaron que el crimen organizado ha generado un ambiente de temor y sufrimiento en la región, lo que requiere una respuesta inmediata y estructural por parte de las autoridades.
Ambas instituciones hicieron un llamado a los gobiernos a todos los niveles para que se realice una investigación minuciosa y transparente que lleve al esclarecimiento del crimen y a la justicia para el padre Marcelo.
Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sobre el asesinato del P. Marcelo Pérez, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
— CEM (@IglesiaMexico) October 20, 2024
«La paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad. La violencia y la injusticia no tienen la última… pic.twitter.com/hgTfmtZ3FK
“Es crucial implementar medidas efectivas que garanticen la seguridad de los sacerdotes y agentes pastorales que, como él, dedican su vida al servicio de las comunidades más vulnerables”, enfatizaron.
El gobernador del estado, Rutilio Escandón, se pronunció sobre el trágico asesinato del padre Marcelo Pérez, expresando su condena y pesar por el suceso. Aseguró que no habrá impunidad para este crimen.
¿Quién fue el padre Marcelo Pérez Pérez, asesinado en Chiapas?
Durante en vida, el padre Marcelo fue un intermediario en conflictos sociales y políticos en zonas indígenas, constantemente compartía su opinión sobre la violencia y desplazamiento forzado en comunidades indígenas. También, en varias ocasiones, señaló que tenía amenazas de muerte por parte grupos criminales que azotan a las comunidades chiapanecas.
La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio.