El cuerpo de Hernán Jesús García, quien fuera excandidato por la alcaldía de Huitzilac, Morelos, por el Partido Encuentro Solidario (PES), fue localizado la tarde del martes 29 de julio, cerca de la carretera federal Santa Martha-Lagunas de Zempoala.

Elementos de la Policía Estatal y paramédicos acudieron al sitio, donde encontraron el cuerpo de un hombre con múltiples impactos de balas en el fondo de una barranca.

Hallan el cuerpo de Hernán Jesús García en Morelos

Primeros reportes indican que en la zona donde se escucharon detonaciones de arma de fuego, se localizaron casquillos percutidos, presuntamente de arma larga, lo que sugiere que la víctima fue atacada directamente en ese tramo de la carretera morelense.

Los paramédicos que arribaron al sitio confirmaron que Hernán Jesús García ya no presentaba signos vitales al momento de su localización.

Las heridas por arma de fuego habrían acabado la víctima al instante, aunque aún se esperan los resultados de la necropsia correspondiente para determinar el número exacto de impactos y el calibre de las armas utilizadas.

La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó su identidad más tarde, una vez que fue reconocido por familiares. Hasta el momento no se han dado a conocer posibles líneas de investigación, por lo que no se sabe si se trató de un ataque planeado

¿Quién era Hernán Jesús García?

Hernán Jesús García fue candidato a la presidencia municipal de Huitzilac en los procesos electorales del 2024, y bajo la representación de PES Morelos.

Aunque no ocupaba un cargo público al momento de su asesinato, su nombre seguía siendo reconocido en la política local.

Ola de violencia en Huitzilac preocupa a Morelos

Este asesinato se suma a una preocupante cadena de hechos violentos registrados en el municipio de Huitzilac durante los últimos meses. Tan solo el 13 de enero de 2025, cinco personas fueron ejecutadas en plena elección para renovar el Comité de Bienes comunales.

El 8 de abril, el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Mancilla Cueto, fue asesinado a balazos frente a la presidencia municipal, en un hecho que conmocionó a la comunidad.

Semanas después, el 27 de mayo, su familiar Luis Mancilla Cueto, quien había sido comisariado de bienes comunales, fue también ejecutado en la localidad de Coajomulco.

Estos hechos mantienen en alerta a los habitantes de la región, pues este clima de inseguridad que prevalece en la zona, parece que no distingue de cargos, ni edades.