El juez de control federal, Gerardo Alarcón decretó la apertura de juicio oral en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y su mamá Gilda Margarita Austin y Solís por el caso de corrupción de Odebrecht.
Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnará en las próximas horas el que el juzgador le rechazara 24 pruebas clave de 68 y evitar así llevar un caso endeble ante el tribunal de enjuiciamiento.
A la par, la defensa de Lozoya Austin confía en que en las próximas horas un juez de Distrito congele la decisión de abrir juicio oral tras la presentación de un amparo en el que se apela y se busca aclarar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos como víctimas del caso.
🔴#ÚLTIMAHORA | Ordenan apertura de juicio oral contra #EmilioLozoya por caso #Odebrecht
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 14, 2023
La @FGRMexico pretenderá incluir pruebas que el juez le desechó para no tener un juicio endeble. pic.twitter.com/whCFpN7R4E
Juez acepta todas las pruebas que presentará Lozoya y su mamá
Sin embargo, minutos antes de que se dictara el auto de apertura de juicio oral, tanto la FGR como los abogados de Lozoya, coincidieron y solicitaron al juez Alarcón López que se abstuviera de emitirlo para dejar que las impugnaciones se resolvieran antes en tribunales.
En la audiencia, que duró poco más de siete horas, el juzgador aceptó todas las pruebas que eventualmente presentarán Lozoya Austin y su mamá ante un tribunal de enjuiciamiento entre los que destacan testimonios de funcionarios de Pemex, así como de familiares como su papá y hermano, entre otros.
Los abogados de Emilio Lozoya anunciaron que aún buscan lograr un acuerdo reparatorio por más de 200 millones de pesos con el gobierno federal para evitar que en los próximos meses se concrete el inicio del juicio contra su cliente por el caso Odebrecht.