Año Nuevo 2023 es una fiesta que se encuentra marcada por el optimismo, el comienzo de un nuevo ciclo y oportunidades para disfrutar con nuestros seres queridos, sin embargo, algunas personas consideran que no está de más darle un empujón extra a la fortuna con tradiciones como comer 12 uvas en la cena de celebración, pero, ¿cuál es su significado?
Según indica la tradición, en la cena para recibir el Año Nuevo 2023 se deben colocar una copa o recipiente con 12 uvas, mismas que deben comerse cuando el reloj comience a dar las 12 campanadas antes de las 00:00 horas.
La tradición indica que comer 12 uvas conduce a un año de buena suerte y prosperidad, además de simbolizar un deseo para cada uno de los meses del próximo año.
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
De acuerdo con el periodista Jeff Koehler, el origen de la tradición llegó a América desde España, ya que en la década de 1880, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante, la forma de festejar fue adoptada por los madrileños a modo de burla, hasta que rápidamente se popularizó.
Otra de las teorías respecto a esta tradición índica que en 1909, los productores de Alicante , en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo, y con la desesperación de vender su producto inventaron una forma ingeniosa para que este fuera consumido, no por nada dicen que este alimento es sinónimo de la buena fortuna.
¿Y por qué comemos 12 uvas y no cualquier otra fruta? Recordemos que este alimento se encuentra formado en los racimos de la vid, lo que se asocia con la buena suerte y a la positividad o la espiritualidad, así como ser barato porque cotidianamente había un excedente en los cultivos.
¿Y tú qué otra tradición para atraer la fortuna y los buenos deseos, además de comer 12 uvas con cada campanada antes de las 00:00 para recibir el Año Nuevo 2023 , conoces?