Por orden judicial, la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara, está obligada regresarle de forma inmediata las becas, estímulos económicos y acceso a las instalaciones deportivas a la Selección Nacional de Natación Artística. Agustín Tello Espíndola, Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México le concendió a las nadadoras una suspensión provisional para restituirle esos beneficios en lo que determina si fue correcto o no que la dependencia le retirara los apoyos.
En mayo pasado la Selección Nacional de Natación promovió un amparo en contra de la Conade tras considerar que hubo violaciones constitucionales al retirar el apoyo económico de forma unilateral y sin derecho de audiencia previa.
Ana Gabriela Guevara por su parte ha venido declarando que tras el desconocimiento de Kiril Todorov, como presidente de la Selección la Federación Internacional de Natación creó un Comité de Estabilización para asumir la administración.
Al darle recursos del erario público a ese Comité se estaría configurando un desvío de recursos: Guevara
Sin embargo, la funcionaria viene sosteniendo que al darle recursos del erario público a ese Comité se estaría configurando un desvío de recursos porque no está registrado debidamente entre los entes facultados.
Mientras el juez decide quién tiene la razón se le tendrán que restituir las becas y las otras prerrogativas a las nadadoras Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos.
Tras el presunto retiro de los apoyos, las nadadoras pusieron a la venta un traje de baño y denunciaron ante la prensa a la directora Ana Gabriela Guevara; en respuesta la funcionaria le dijo que seguirían sin recibir becas y les sugirió vender calzones, Avon o Tupperware.
La Selección de Natación Artística consiguió por su cuenta el apoyo de empresarios para viajar a la Copa del Mundo de Egipto, en donde obtuvieron cuatro medallas; tres de oro y una de bronce, lo que les valió colocarse en el segundo lugar del medallero de ese certamen, por debajo de España.