El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el canciller Marcelo Ebrard propondrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), un acuerdo para detener el conflicto entre Rusia y Ucrania, a fin de alcanzar una tregua de cinco años en favor de la paz.
Durante el Desfile Militar 2022 , el mandatario explicó que el objetivo es que entre todas las naciones puedan enfrentar “los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.
La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducirla hacia el conflicto armado.
AMLO comentó que de esa manera se originó la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las posteriores sanciones y el envío masivo de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación una dosis de irracionalidad.
“Habría que empezar por preguntar, si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia”, añadió el presidente.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo consideró que en este conflicto la ONU “permanece inactiva y como borrada”, con un “papel meramente ornamental”; mientras que las grandes potencias solo buscan servir a sus intereses.
AMLO considera que conflicto sería fomentado por la industria bélica
Por lo anterior, dijo que surge la sospecha de que “aunque parezca perverso, esta guerra como muchas otras está siendo incitada por los intereses de la industria bélica”.
El presidente @lopezobrador_ informó que @m_ebrard buscará con urgencia un acuerdo para detener la guerra en #Ucrania y lograr una tregua de 5 años en favor de la Paz.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 16, 2022
Esto durante el #desfilemilitar en el marco del 212 aniversario de la #Independencia de México. pic.twitter.com/lavQUqlQFf
“Cómo fue que los gobiernos de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, mientras que por otro lado le ofrecen armas y sanciones económicas contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de familiares y refugiados”, sentenció AMLO.
De ahí que el Gobierno de México propondrá a la Asamblea General de la ONU que en lugar de que se siga alimentando el conflicto, se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz.
Dicho comité estaría integrado por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades , adicionalmente el comité debería conseguir un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cinco años”, sentenció.