En una visita de trabajo por Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el terreno donde se construiría una refinería, ahora se ocupará para hacer un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mandatario explicó que la superficie, de 700 hectáreas, se compró en el sexenio de Felipe Calderón con un costo de mil 800 millones de pesos (mdp); sin embargo, solo se construyó la barda.
Ahora vamos a utilizar una parte del terreno, 17 hectáreas, para hacer un hospital del IMSS, porque tenemos que resolver el problema de la atención médica a los derechohabientes.
AMLO mencionó que las inundaciones que se registraron en septiembre del año pasado afectaron al Hospital de Tula, lo que incluso dejó personas fallecidas, por lo que desde su gobierno se comprometió a construir un nuevo nosocomio.
Un parque industrial se construiría en el terreno, revela AMLO
“Estamos aquí para que esto que quedó inconcluso se le dé una utilidad y que podamos actuar con eficiencia, honestidad y garantizando el bienestar de la gente y de los trabajadores”, dijo el jefe del Ejecutivo.
AMLO indicó que el hospital no ocupará todas las hectáreas del terreno, en el espacio libre se prevé la construcción de un parque industrial para aprovechar la refinería de Tula que se ubica cerca.
En vísperas de tomar posesión como presidente, un alto funcionario del régimen anterior me preguntó: “¿Y cómo piensa sacar adelante al país?”.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 26, 2022
Le contesté: “Con la gente, con trabajo y honestidad y con lo que no alcanzaron a llevarse”. pic.twitter.com/6kqQPKsWnj
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, declaró que gracias a la donación que hizo Pemex del terreno, se podrá construir un hospital con mayor capacidad que el de Tula, donde había 39.
Detalló que el nosocomio dará atención a cinco municipios de la región, contará con 34 especialidades, seis salas de operaciones, unidad de cuidados intensivos y otros servicios adicionales como laboratorio clínico, hemodialisis, rayos X y urgencias.
Con el presidente @lopezobrador_ visitamos el terreno de 17 hectáreas que @Pemex donó a @Tu_IMSS y donde se construirá el Hospital General de Zona y Unidad de Medicina Familiar de #Tula, Hidalgo. https://t.co/OVC8Th9M47
— Zoé Robledo (@zoerobledo) March 26, 2022
Se prevé que en septiembre de este año se entregue una Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios y el hospital podría estar listo el 21 de marzo de 2023, abundó Robledo.
“Es la suma de muchos para salir adelante y tener la capacidad de resultados para los derechohabientes del IMSS de esta región”, agregó.
El director del Seguro Social dio a conocer que la inversión para construir el hospital es de mil 440 mdp de obra y 613 millones en equipo, lo que da un total de mil 053 mdp.