El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en caso de que en el Congreso de la Unión no pase la reforma eléctrica, ya prepara una iniciativa para modificar la ley minera.
En su informe de gobierno de los 100 días, AMLO explicó que la reforma eléctrica que envió al congreso ayer se aprobó en comisiones y el domingo se discutirá en el Pleno, pero en caso de que no se aprueben, dijo que ya prepara una alternativa legislativa.
El presidente @lopezobrador_ dijo que su administración se encuentra luchando para recuperar la rectoría de la industria eléctrica, en beneficio de la población #InformeAMLO pic.twitter.com/eXwtXoyVXX
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 12, 2022
La iniciativa para modificar la ley de minera, dijo AMLO, es para declarar que el litio se declare como bien nacional, por lo que el Estado será el único en poder explotarlo y “quedará como propiedad del pueblo”.
“Si no alcanzamos las dos terceras partes para aprobar la reforma eléctrica, enviaré el lunes una iniciativa para modificar la ley minera, que solo requiere la aprobación de la mayoría simple de senadores y diputados para establecer que el litio solo podrá ser explotado por el Estado y quedará como propiedad del pueblo”.
AMLO dice que ya se protegió si no pasa reforma eléctrica
El Presidente expresó en su informe de gobierno de 100 días de este 2022 que en caso de que el Congreso no apruebe la reforma eléctrica, “ya nos protegimos de una traición”.
El presidente dijo que los legisladores tienen la opción de “ser auténticos representantes del pueblo y de la nación” al aprobar la reforma eléctrica.
#EnVivo| Primer Informe de Gobierno de @lopezobrador_ del 2022. #InformeAMLO https://t.co/8ikXwNlJ6E
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 12, 2022
López Obrador defendió en su informe de gobierno la reforma eléctrica al asegurar que es una oportunidad para el pueblo de tener el control de nuevo de la industria eléctrica.
“Son tiempos de definición, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación. Pronto sabremos quién es quién. Creo que el domingo próximo se sabrá, además es importante que se conozca que ya nos protegimos en casi de una traición, estamos protegidos”, declaró.