La Marina activó el Plan Regional de Contingencia en Veracruz ante un derrame de hidrocarburo en el Río Pantepec, ubicado en la localidad de Citlaltépetl, aproximadamente a 50 kilómetros de Tuxpan.

Los municipios de mayor riesgo son: Álamo y Tuxpan, Veracruz. Petróleos Mexicanos (Pemex) no han dado más información respecto al origen de este derrame.

Pobladores aseguran que le petróleo está avanzando por el Río Pantepec a lo largo de varios kilómetros, ya que se ven algunas manchas negras a las orillas del lugar; se reporta fuerte olor a petróleo en las zonas afectadas

Personal naval trabaja en la recuperación de hidrocarburo

Por su parte, personal naval colocará barreras de contención y efectuará labores para la recuperación de hidrocarburo. Además, se planea la dispersión con sustancias químicas y desvío del flujo del derrame.

Los primeros informes indican que el derrame se originó en la comunidad de Rancho Nuevo para posteriormente llegar al arroyo Cabellal; sin embargo, las lluvias e inundaciones registradas el norte del estado, provocaron que el petróleo llegara hasta el río Pantepec.

Se estima que podría llegar a las bombas que succionan el agua y alimentan la ciudad de Tuxpan; autoridades ya trabajan para evitar la propagación.

Suspenden servicio de agua en Tuxpan tras derrame de petróleo

Debido a la fuga de petróleo, el servicio de agua en Tuxpan fue suspendido; hasta el momento se desconoce cuándo se reanudará el servicio.

Pobladores aseguraron que desde hace algunos días, ya se habían realizado algunos trabajos de mantenimiento en una bomba que fue afectada por las inundaciones.

Habitantes de Tuxpan ya han reportado la fuga de hidrocarburo, aseguran estar preocupados.

¿Qué medidas se deben seguir ante el derrame de hidrocarburo?

¡Atención, ciudadanos! La Marina alerta a la población de evitar el contacto con zonas contaminadas por el derrame de hidrocarburo.

Por otro lado, se recomienda retirarse de la zona afectada, además de evacuar al personal.

Además de evitar encender cerillos, cigarrillos o cualquier otra fuente de ignición cercana al derrame.