Las autoridades sanitarias de Japón han emitido una alerta por un aumento en los casos de infección por una bacteria carnívora , mejor conocida como estreptococo del grupo A (GAS) o Streptococcus pyogenes, que produce graves daños al cuerpo humano, ¿cuáles son sus consecuencias?
¿Qué es la bacteria carnívora por la que Japón se encuentra en alerta?
El Streptococcus pyogenes no es una bacteria nueva, ya que se conoce desde hace mucho tiempo y se encuentra en todo el mundo.
En Japón, se identificó por primera vez en 1992. Desde entonces, se han notificado un promedio de 100 a 200 casos confirmados anualmente; sin embargo, en 2023, el número de casos aumentó significativamente a 941, lo que ha generado una alerta por parte de las autoridades sanitarias.
Se trata de una bacteria que se encuentra de forma natural en la garganta y en la piel de las personas. Aunque en la mayoría de los casos, no causa problemas, en algunas personas, esta puede causar infecciones leves, como faringitis estreptocócica o impétigo.
En casos raros, puede invadir el torrente sanguíneo y causar una infección grave llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), que puede ocasionar la muerte del tejido en los músculos, la piel y otros órganos, así como una falla multiorgánica en incluso la muerte.
¿Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de choque tóxico estreptocócico?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara, pero grave, que puede evolucionar rápidamente hasta causar la muerte. Los principales síntomas incluyen:
- Fiebre alta
- Escalofríos
- Dolor muscular
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Erupción cutánea
- Confusión
- Presión arterial baja
Pasadas las primeras 24 o 48 horas de contagio, la enfermedad puede agravarse en sus síntomas más fuertes, que van desde baja presión arterial, taquicardia, respiración acelerada y otros signos de que los órganos no están funcionando, lo que se conoce como insuficiencia orgánica.
¿Cómo se puede contraer la bacteria come carne?
Es importante destacar que la mayoría de las personas que están expuestas a la bacteria carnívora no se enferman, pero el aumento de casos en Japón ha encendido las alarmas, por lo que se ha pedido a la ciudadanía prevenir es tu totalidad las fuentes de contagio, como:
- Contacto directo con una persona infectada, ya sea con la piel o las secreciones respiratorias, especialmente si tiene una herida o una úlcera, estornuda o tose cerca de nosotros.
- Contacto con objetos o superficies, contaminados, como toallas, ropa o juguetes.
- Consumo de alimentos o bebidas contaminados con la bacteria.
- Nadar o vadear en aguas que están contaminadas con la bacteria, especialmente en aguas cálidas o estancadas.
- Picaduras de insectos, especialmente de mosquitos o garrapatas que han estado infectadas con la bacteria.
Para evitar la propagación de casos, las autoridades sanitarias sugieren lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrir las heridas y las úlceras con vendajes limpios, así como no compartir los objetos personales.