El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también conocido como el aeropuerto de Santa Lucía, se inaugurará el lunes 21 de marzo, por lo que ya se dieron a conocer los costos y las rutas para llegar desde el transporte público o auto desde la Ciudad de México (CDMX).
Los costos para llegar al AIFA van desde los 18 hasta los 150 pesos, dependiendo del punto de la CDMX desde donde provenga el usuario, de acuerdo con el AIFA.
Rutas en transporte público y transporte privado para llegar al AIFA
El Aeropuerto de Santa Lucía se encuentra en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.
Rutas para llegar al AIFA en auto desde la CDMX
En caso de que el pasajero se encuentre en la zona centro de la CDMX, a la altura del Ángel de la Independencia, si viene en auto debe dirigirse a la avenida Insurgentes hasta la autopista México-Pachuca y tomar el camino a San Jerónimo, que lo llevará directo al AIFA.
En caso de encontrarse en la zona sur de la CDMX, a la altura de Ciudad Universitaria, la ruta que se debe tomar es Insurgentes hasta la México Pachuca.
Conoce las rutas, puntos de conexión, los tiempos de traslados y los costos del viaje desde las 4 centrales de autobuses para trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles #AIFA. pic.twitter.com/E1pnZRaclI
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 16, 2022
Si el pasajero se ubica en la zona poniente a la altura de Santa Fe, la ruta para llegar al AIFA es tomar la México-Toluca, Avenida Constituyentes hasta el Circuito Interior, a la altura de La Raza y después incorporarse a Insurgentes Norte, con la misma ruta ya descrita.
Desde la zona oriente de la CDMX, a la altura del aeropuerto Benito Juárez, la ruta es Circuito Interior, avenida Oceanía, Avenida Central y el Circuito Exterior Mexiquense y posteriormente salir a la carretera Lechería Texcoco para incorporarse a la México-Pachuca.
Rutas para llegar al AIFA en transporte público
Las alternativas de transporte público que tienen los usuarios del AIFA son el Metro en conexión con el tren suburbano y el Mexibús.
Desde el Metro Buenavista se puede tomar el tren suburbano que lo dejará en la estación intermedia Lechería, en donde se construye una ampliación rumbo al AIFA . Serán seis estaciones y se prevé que estén hasta el segundo semestre de 2023.
Otra opción también es el Mexibús, el cual también se puede tomar desde la estación de Indios Verdes, desde ahí son 21 estaciones y los usuarios pueden bajar hasta la “central de abasto” donde transborda a la Línea 1, con dirección “Ojo de agua”.
En este lugar también se construyen cuatro estaciones más rumbo a la AIFA, las cuales siguen en construcción. En tanto se concluye, el AIFA habilitará camiones y autobuses que saldrán de diversas zonas del Valle de México desde Perisur, Santa Fe, Mundo E, Cuautitlan, AICM, Auditorio nacional, WTC, Indios Verdes y Ciudad Azteca.