La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha solicitado más datos a los fabricantes de una clase de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, entre ellos los populares Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk, para investigar más a fondo los pensamientos suicidas en algunos pacientes que los toman.
La EMA ha iniciado una revisión de estos medicamentos, conocidos como agonistas de los receptores GLP-1, después de recibir informes de casos de pensamientos suicidas en pacientes que los tomaban.
La revisión se inició en julio de 2023 y se basa en al menos 170 informes de casos de EudraVigilance, un sistema de registro de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos.
At its monthly meeting, EMA's #safety committee recommended measures for medicines containing pseudoephedrine & agreed to request further evidence in the GLP-1 receptor agonists’ review.
— EU Medicines Agency (@EMA_News) December 1, 2023
More information in our meeting highlights:https://t.co/LyPXrtetWS#SafetyOfMedicines #PRAC pic.twitter.com/qivzOKUkU9
La EMA ha dicho que, aunque no se puede llegar a ninguna conclusión sobre una asociación causal en este momento, hay varias cuestiones que todavía deben aclararse. La agencia volverá a debatir el tema en su reunión de abril de 2024.
“El PRAC ha revisado la evidencia disponible de ensayos clínicos, vigilancia, poscomercialización y la literatura publicada sobre casos notificados de pensamientos suicidas y de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor de GLP-1. Si bien a estas alturas no se puede sacar ninguna conclusión sobre una asociación causal, quedan varias cuestiones que aún deben aclararse”, se lee en el comunicado.
La demanda de Wegovy, el medicamento de Novo contra la obesidad, y de Ozempic, el fármaco contra la diabetes de uso no autorizado, ha desbordado a la farmacéutica danesa y le ha obligado a esforzarse por aumentar su producción.
Los efectos secundarios más frecuentes de estos medicamentos son las afecciones gastrointestinales. La revisión se inició después de que la EMA recibiera informes de casos de pensamientos suicidas en pacientes que tomaban estos medicamentos. Los informes se basan en al menos 170 casos registrados en el sistema EudraVigilance.
Los medicamentos en cuestión son muy populares y se utilizan para tratar la diabetes y la obesidad. Los efectos secundarios más frecuentes son las afecciones gastrointestinales.