Luego de permanecer varada y malherida durante más de seis horas, una orca pigmea murió desangrada a orillas de la playa de Chachalacas; a pesar de que los integrantes de un centro de preservación llamaron al personal del Acuario de Veracruz -en manos del actual gobierno del estado- el personal llegó tarde por lo que la especie no fue atendida con oportunidad y murió.
A decir de personal de Protección Civil Municipal de Úrsulo Galván, el animal, fue resguardado por personal del Campamento Tortuguero “La Playita”, por ser los primeros en percatarse de su presencia.
Debido a esto, ellos mismos dieron aviso al personal del hoy llamado Aquarium Veracruz, para que pudieran llegar a Playa Chachalacas por el espécimen y le dieran la atención necesaria a sus heridas.
Regularmente, los especialistas del Acuario o de la Universidad Veracruzana atienden a animales que quedan varados o que resultan heridos en alguna playa del estado, pero al parecer algunas políticas de atención han cambiado.
Mientras esperaban a los especialistas, visitantes de este lugar turístico, se admiraron al ver al mamífero, incluso tomaron fotos y vídeos, pero no sospechaban que su vida corría peligro pues estaba perdiendo mucha sangre.
Seis horas después del primer aviso, personal de Acuario de Veracruz confirmó que nada se podía hacer por este ejemplar de orca pigmea.
De las causas que originaron el encallado nada se sabe, aunque se especula que pudo haber sido lastimada por el fuerte oleaje de las recientes tormentas.
El cuerpo del cetáceo fue trasladado para realizarle estudios correspondientes y determinar los orígenes de sus lesiones y su muerte.
Una orca pigmea murió desangrada a orillas de la playa de Chachalacas tras permanecer varada por más de 6 horas; se pidió ayuda al personal del Acuario de #Veracruz, pero llegaron tarde por lo que la especie no fue atendida oportunamente y murió. pic.twitter.com/HLFLXVVzMe
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 21, 2022
Gobernador niega tardanza
Pescadores relataron que el 10 de junio pasado una orca pigmea o ballena piloto murió en playa Chachalacas, en Úrsulo Galván, debido a que los expertos tardaron horas en llegar a auxiliarla. La orca fue localizada antes de las 11 horas, pero el personal del Acuario llegó después de las 15 horas. Además, indicaron que el procedimiento para solicitar ayuda a los expertos es lento, lo cual puede costar la vida de las especies.
El personal del estado indicó que tardan en atender emergencias debido a la baja en el “rendimiento del personal”.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García negó que los especialistas hayan tardado en atender el llamado e informó que el cetáceo murió por la gravedad de las heridas que tenía.
Especialistas aseguraron que el despido de personal experimentado en rescate silvestre por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente está costando caro.