A dos días del accidente aéreo en el Estado de México (Edomex) , se localizó la caja negra de la aeronave que se estrelló el lunes 15 de diciembre entre los límites de Toluca y San Mateo Atenco. El dispositivo fue entregado a la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), que será la encargada de investigar lo ocurrido.

Hasta el momento se sabe que, el jet partió al mediodía de Acapulco, Guerrero, y cuando se aproximaba a aterrizar en el aeropuerto de Toluca cayó de manera repentina sobre una bodega de desechos, dejando un saldo de 10 personas muertas, entre ellas menores de edad, además del piloto y el copiloto.

Investigan causas del desplome de jet en Toluca, Edomex

Mientras continúan los peritajes cerca de la zona cero, este miércoles 17 de diciembre se confirmó la recuperación de la caja negra del jet tipo taxi aéreo tipo Cessna 650 Citation II, matrícula XA-PRO.

Tanto las partes siniestradas, como el dispositivo fueron trasladados para su análisis por Aeronáutica Civil, con el fin de rastrear las condiciones de vuelo y posibles fallas técnicas que pudieron ocasionar la caída.

Debido a las circunstancias, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación formal sobre los hechos, con el fin de deslindar responsabilidades.

¿Quiénes viajaban a bordo del jet?

Se dio a conocer que la mayoría de las personas que viajaban en la aeronave pertenecían a una misma familia identificada como Gómez, integrantes activos de la Liga Única de Beisbol de Azcapotzalco.

Representaban al equipo Sultanes y eran reconocidos en la comunidad deportiva, según primeros reportes.

Últimos momentos de la avioneta que se desplomó en Toluca

Tras el siniestro, se difundieron los últimos segundos del vuelo, en los que se escucha cómo el piloto informa a la torre de control sobre la situación antes de la tragedia. Esto fue lo que se pudo escuchar:

  • “Ir al aire papa Romeo Óscar”
  • “Recibido Romeo Óscar, me confirma intenciones”
  • “Nos estamos desplomando papa Romeo Óscar”

Pese a que se intentó realizar una maniobra de emergencia para aterrizar en un campo de futbol cercano, la velocidad y la pérdida de control impidieron detener la aeronave.