¿Quién fue Juan Diego y qué le pidió la Virgen de Guadalupe? Esto dice la historia

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, cuyo nombre significa "Águila que habla”, nació en la etnia chichimeca-tolteca, en la ciudad de Cuauhtitlán, del reino de Texcoco.

Escrito por: Ollinka Méndez

12-de-diciembre-Quién-fue-Juan-Diego-y-qué-le-pidió-la-Virgen-de-Guadalupe
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, cuyo nombre significa "Águila que habla”, nació en la etnia chichimeca-tolteca, en la ciudad de Cuauhtitlán, del reino de Texcoco. | Desde la fe

En el año 1531, un indígena llamado Juan Diego se encontraba en su camino al cerro Tepeyac cuando escuchó una voz que lo llamó por su nombre. Al subir a la cima del cerro, se encontró con una mujer vestida de sol que se presentó como la Virgen María , Madre de Dios.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de toda América y es la primera aparición mariana en nuestro continente. Su imagen es venerada por millones de personas en todo el mundo.

¿Quién fue Juan Diego?

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, cuyo nombre significa "Águila que habla”, nació en la etnia chichimeca-tolteca , en la ciudad de Cuauhtitlán, que pertenecía al reino de Texcoco, alrededor del año 1474.

Tras la conquista española, Juan Diego y su esposa, María Lucía, se convirtieron al cristianismo en 1524, cuando llegaron los primeros 12 franciscanos a México.

¿Qué le pidió la Virgen de Guadalupe a Juan Diego?

La Virgen le pidió a Juan Diego que le construyera un templo en ese lugar para que ella pudiera mostrar su amor y protección a todos los que la invocaran.

Juan Diego obedeció a la Virgen y fue a hablar con el obispo Fray Juan de Zumárraga. El obispo le pidió una señal que probara que la Virgen era quien decía ser. Juan Diego regresó al cerro y se encontró de nuevo con la Virgen. Ella le dijo que al día siguiente le daría la señal.

Al día siguiente, Juan Diego no pudo volver al cerro porque su tío Juan Bernardino estaba enfermo. La madrugada del 12 de diciembre, Juan Diego fue a buscar un sacerdote para su tío. Al llegar al cerro, se encontró con la Virgen, quien le dijo que su tío ya estaba curado.

La Virgen le pidió a Juan Diego que subiera a la cima del cerro y recogiera unas flores. Juan Diego encontró rosas frescas en el cerro, a pesar de que era invierno. Las puso en su tilma y se las llevó al obispo.

Cuando Juan Diego desplegó su tilma ante el obispo, las rosas cayeron al suelo y en la tilma apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. El obispo quedó impresionado por la imagen y ordenó que se construyera un templo en el lugar que la Virgen había indicado.

¿Cuándo fue canonizado Juan Diego?

Juan Diego, que fue testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, murió el 30 de mayo de 1548. Después de más de 400 años, fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 31 de julio de 2002, convirtiéndose en el primer santo indígena de América.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading