Estados Unidos enfoca de nuevo sus baterías contra “Los Chapitos”, los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que incluyó en su lista negra del narcotráfico a 10 de sus presuntos cómplices, entre los que están algunos familiares y los dos principales jefes de su aparato de seguridad.
Todos ellos, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, están supuestamente ligados a sus operaciones de tráfico de fentanilo, operación de laboratorios clandestinos y hasta en la construcción de túneles fronterizos para el paso de la droga a la Unión Americana.
El gobierno de Estados Unidos busca una vez más afuera de sus fronteras, a los responsables de su crisis de consumo de fentanilo; de los socios estadounidenses de “Los Chapitos”, quienes forman parte de su red de distribución en territorio norteamericano no hay una sola mención alguna en esta lista.
¿Quiénes son los familiares de Los Chapitos, señalados como sus cómplices por EU?
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín Guzmán López y el capturado Ovidio Guzmán, “Los Chapitos” son el blanco de las nuevas sanciones del Tesoro estadounidense, en un intento por golpear a la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan.
Entre los señalados como parte de la red criminal destacan Noel López Pérez, quien fue cuñado de “El Chapo”, hermano de su segunda esposa, y tío de dos “Los Chapitos”; así como su primo Ricardo Páez López.
¿Quiénes son los jefes de seguridad de “Los Chapitos”?
La mayor revelación del anuncio de este miércoles, son los nombres y rostros de los jefes del aparato de seguridad de la organización criminal:
Néstor Isidro Pérez Salas, apodado el “Nini” es considerado el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, por quien se ofrece una recompensa de 3 millones de dólares.
Mientras que Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, es considerado el líder de sicarios que controla a los comandantes o jefes regionales, a quien se le puso un precio de 4 millones de dólares.
La conexión China de “Los Chapitos” para producir fentanilo, según EU
En la lista no falta la conexión China, por lo que se designó a la “Importadora REI Compañía Internacional”, ubicada en Metepec, Estado de México, como la empresa que presuntamente utilizan “Los Chapitos” para la compra de precursores químicos al país asiático, para la producción de drogas que los ha convertido en blanco prioritario de Estados Unidos.
Se informó que la aacción de hoy fue coordinada de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México y es el resultado de la colaboración continua con los socios del gobierno de Estados Unidos, el Escuadrón CR3 de la Oficina de Campo del FBI en Washington y la Fuerza de Ataque de Los Ángeles del FBI, entre otras instancias.