Quién no ha pensado en un sandwichito de jamón... Es normal que, en algunas ocasiones, nos entre el hambre en medio de un partido de futbol, mientras juega nuestro equipo favorito. Algunos alimentos como el guacamole, pueden ser saludables ; sin embargo, otros como un sándwich de jamón de cerdo podría significar todo lo contrario. Pero según Healthline, esto no es así, ya que el jamón puede ser beneficioso si se consume de manera ocasional, ya que este cuenta con nutrientes beneficiosos y también favorece la pérdida de peso, entre otros beneficios. ¿Qué más nos aporta?
Los especialistas aseguran que el jamón de cerdo contiene selenio, un mineral que está relacionado con tasas más bajas de enfermedad tiroidea, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer. También contiene carnosina, un aminoácido con propiedades antioxidantes y que puede ofrecer efectos antienvejecimiento y mejorar el rendimiento deportivo, tal como sucede con las relaciones sexuales pre competencia deportiva .

Aunque no lo creas, el jamón de cerdo puede favorecer a la pérdida de peso. Resulta que el jamón en lonchas tiene 1,2 calorías, lo que le da una baja densidad calórica. Los alimentos con esta particularidad pueden favorecer la pérdida de peso, ya que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo. Por otro lado, el jamón es una fuente de proteínas de alta calidad, por lo que su consumo de forma regular puede ser crucial para mantener la masa muscular y la fuerza, especialmente en adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR:
- Si sientes alguno de estos síntomas al hacer ejercicio, cuidado, podría ser un infarto
- Carne de cerdo o de res: ¿cuál le da más proteína a mi cuerpo después del ejercicio?
- ¿Cuál es el estadio más bonito de todo México, según la inteligencia artificial?
¿Qué efectos negativos puede tener el jamón de cerdo de mi sándwich?
Sin embargo, como en la mayoría de las cosas, no todo es bueno. Resulta que el curado y el ahumado (los principales métodos de cocción del jamón) dan lugar a concentraciones más altas de varios carcinógenos conocidos, incluidos los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los compuestos N -nitrosos (NOC) y las aminas aromáticas heterocíclicas (HAA), aumentando el riesgo de padecer cáncer colorrectal, cáncer de páncreas y cáncer de próstata.
¿Cuánto jamón de cerdo debería comer para no comprometer mi salud?
Los expertos de Healthline aseguran que, a pesar de que el jamón de cerdo contenga beneficios potenciales para la salud, recomiendan consumir este alimento de forma moderada. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se recomienda consumir 26 onzas (737 gramos) de carnes, aves y huevos por semana, limitando el consumo de carnes procesadas, como el jamón de cerdo. Incluso, varias organizaciones contra el cáncer aconsejan comer muy poca o ninguna carne procesada.