¿Se te hinchan los pies aunque no juegues al futbol? Cuidado, podría ser una enfermedad

La inflamación en pies sin practicar futbol pueden ser indicadores de enfermedades como insuficiencia venosa, renal o efectos por fármacos específicos

¿No jugas al futbol y tenés los pies hinchados? Cuidado, puede ser una señal
Getty Images
¿No jugas al futbol y tenés los pies hinchados? Cuidado, puede ser una señal
Martín Feijóo
TENDENCIA

El edema periférico, caracterizado por la acumulación de líquidos en extremidades inferiores, puede afectar a personas que no practican actividad física como el futbol. Esta condición médica se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, pero también puede aparecer por múltiples factores asociados al sistema circulatorio , renal, hepático o incluso por efectos secundarios de medicamentos. Es decir, si se te hinchan los pies, tiene que ver con esto. ¿Y qué más se sabe?

¿Por qué se inflaman los pies sin practicar futbol?

Según explicó MedlinePlus la hinchazón de los pies, tobillos o piernas se manifiesta como una retención de líquidos que puede ser provocada por el sedentarismo prolongado. Permanecer de pie o sentado durante varias horas, como ocurre en vuelos largos o traslados en carretera, favorece esta reacción. También puede estar vinculada con el sobrepeso, infecciones, insuficiencia venosa o antecedentes de trombosis. En algunos casos, el origen se relaciona con cirugías previas en la pelvis, lesiones recientes en extremidades o efectos del embarazo. Entre las mujeres, esta retención puede acentuarse por cambios hormonales vinculados al ciclo menstrual o el consumo de estrógenos.

Si la inflamación se extiende hacia muslos o se presenta con enrojecimiento, fiebre o dificultad para respirar, es necesaria una evaluación médica inmediata. Este tipo de edema en las piernas puede ser síntoma de condiciones como insuficiencia cardiaca, hepática o renal, donde el cuerpo no puede manejar correctamente el exceso de líquidos. Seguramente su especialista de confianza le recomiende ciertos estudios médicos.

Los pies hinchados pueden aparecer aún si no se practica futbol
Getty Images
Los pies hinchados pueden aparecer aún si no se practica futbol

Te puede interesar

¿Cuáles son las señales que indican una enfermedad más grave y cómo medicarse?

Cuando el pie hinchado se presenta en una sola pierna, empeora con el paso del día o se acompaña de calor y cambios de color en la piel, podría tratarse de un trastorno vascular. Las venas varicosas o los coágulos dificultan el retorno sanguíneo, lo que incrementa la presión en los capilares y promueve la filtración de fluidos hacia los tejidos. Algunos medicamentos comunes, como antidepresivos, esteroides, bloqueadores de los canales de calcio y terapias hormonales, también están relacionados con la hinchazón en las extremidades inferiores. En estos casos, la evaluación clínica incluye pruebas de laboratorio, estudios de imagen como ultrasonido Doppler o radiografías y exploración física detallada.

El tratamiento varía según el diagnóstico. En algunos escenarios se prescriben diuréticos, pero su uso debe ser supervisado. Las primeras medidas incluyen elevar las piernas por encima del corazón, evitar el exceso de sal, usar medias de compresión y mantener un peso saludable.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
×
×
Inklusion
Loading