El Festival de Cannes es uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo. Cada año, directores, actores y productores sueñan con llevarse algunos de sus codiciados galardones. Y aunque todos conocemos la famosa Palma de Oro, lo cierto es que hay varios premios más que hacen del festival un escaparate de excelencia artística y una plataforma de impulso global para el cine.
Los premios que se pueden recibir en el Festival de Cannes
Palma de Oro
Es el premio principal del festival y se entrega a la mejor película de la competencia oficial. Ganarla significa entrar directamente al canon del cine mundial. Entre los ganadores recientes están “Parásitos” y “Anatomía de una caída”.
Gran Premio del Jurado
Considerado el segundo galardón más importante, se otorga a una película destacada que el jurado considera innovadora o especialmente impactante.
Mejor Dirección
Se entrega al o la cineasta que demuestra un trabajo sobresaliente detrás de la cámara. Es un reconocimiento directo al talento visual y narrativo.
Mejor Actor y Mejor Actriz
Premios individuales que celebran actuaciones excepcionales dentro de la competencia oficial.
Mejor Guion
Este premio honra la escritura cinematográfica más destacada, ya sea por su complejidad, profundidad o creatividad.
Palma de Oro al Cortometraje
Reconocimiento al mejor corto presentado en la competición.
Cámara de Oro
Se otorga a la mejor ópera prima de todas las secciones del festival (Competencia, Un Certain Regard, Quincena de realizadores y Semana de la Crítica).
Cannes también otorga premios en secciones paralelas y menciones especiales, pero estos son los principales. Ganar cualquiera de ellas significa visibilidad global, distribución asegurada y un lugar privilegiado en la historia del cine.
También te puede interesar: Tony Dalton sorprende con su cameo en “The Last of Us” como el papá de ¡Pedro Pascal!