El pasado lunes 28 de julio del 2025, un hombre entró en un edificio de oficinas de Midtown Manhattan vistiendo un chaleco antibalas y abrió fuego, matando a cuatro personas con un rifle de alta potencia. Posteriormente, la policía identificó a Shane Tamura como el supuesto culpable del atentado.
Shane, decidió acabar con su vida después del tiroteo masivo en las oficinas de Rudin Management, en el piso 33 del edificio. Diferentes medios han señalado que la policía encontró una nota en su bolsillo en la que señaló que sufría de ETC (encefalopatía traumática crónica), acusó a la NFL de ocultar los peligros para el cerebro de los jugadores para maximizar las ganancias y pidió que su cerebro fuera estudiado tras su muerte.
Por otra parte, el alcalde de Nueva York dio a conocer que parece que el ataque de Tamura era para la sede de la NFL y tomó el ascensor equivocado por lo que terminó en Rudin Management.
“Según nuestra investigación preliminar, tomó el ascensor equivocado para subir a la sede de la NFL. En cambio, lo llevó a Rudin Management, y allí perpetró más tiroteos y cobró la vida de más empleados”. “Parece como si estuviera atacando a los empleados de la NFL”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
Shane Tamura, a standout running back who graduated in 2016, was identified as the NYC shooter.
— Digital Gal (@DigitalGal_X) July 29, 2025
The NFL headquarters, located in the targeted building, may have been a motive for the attack.
“Possibly white” shooter according to CNN. pic.twitter.com/lz1lqWdyEB
Por el momento, se mantienen las investigaciones del caso.
¿Qué es una encefalopatía traumática crónica?
La ETC, o encefalopatía traumática crónica, es una enfermedad cerebral relacionada con golpes repetidos en la cabeza, que se observa con frecuencia en atletas, como jugadores de fútbol americano, hockey y boxeadores. La ETC no se puede diagnosticar con certeza en una persona viva, pero los médicos pueden sospecharla basándose en los síntomas y el historial de traumatismo craneoencefálico. Los síntomas incluyen pérdida de memoria, cambios de humor, confusión y dificultad para pensar con claridad.
¿Por qué Shane Tamura estaría culpando a la NFL?
Tamura, de 27 años, jugó fútbol americano en la escuela, fue corredor de Grenada Hills Charter durante parte de su carrera en la preparatoria, pero no jugó profesionalmente. Por el momento, diferentes fuentes en Estados Unidos han señalado que, la policía no ha encontrado evidencia hasta el momento de que haya sufrido una lesión cerebral traumática ni encefalopatía traumática crónica (ETC). Por otra pate, diferentes medios señalan que no tiene ninguna conexión conocida con la NFL.