El Giro de Italia 2025 hará historia al convertirse en el evento deportivo más grande jamás realizado dentro de los muros del Vaticano en un homenaje al Papa Francisco.
La última etapa de la carrera, programada para el 1 de junio, incluirá un tramo de tres kilómetros por los jardines vaticanos, pasando frente al hotel Santa Marta, residencia del difunto Papa Francisco, quien falleció la semana pasada a los 88 años.
William Scull responde a los críticos de Canelo Álvarez y les deja contundente mensaje
Un recorrido en el corazón del Vaticano
Originalmente, la idea era que el pontífice diera la salida simbólica de la etapa final como parte de las celebraciones del Año Santo 2025. Sin embargo, su muerte transformó el evento en un homenaje póstumo.
Te puede interesar: Jugó en México, dirigió al América y podría ser técnico del Real Madrid
“Queríamos que el Papa Francisco bendijera la salida, pero ahora será un tributo a su memoria”, explicó Mauro Vegni, director del Giro, durante la presentación de la ruta.
Más de 150 ciclistas atravesarán zonas del Vaticano raramente abiertas al público, con transmisiones en vivo que mostrarán imágenes inéditas del pequeño Estado.
La carrera ingresará por la Puerta del Petriano, bordeará la Basílica de San Pedro, ascenderá por los jardines y saldrá por la Puerta del Perugino, cerca de Santa Marta.
Negociaciones entre el ciclismo y la Santa Sede
Organizar este recorrido requirió negociaciones excepcionales entre los organizadores del Giro y el Vaticano. Paul Tighe, obispo y alto funcionario vaticano, destacó que este evento refleja el interés de la Iglesia por el deporte: “El deporte es parte de la vida humana, y la Iglesia lo celebra”.
Por razones de seguridad, no habrá competencia real dentro del Vaticano; el paso será neutralizado antes del inicio oficial de la etapa.
Además, los autos patrocinados no podrán ingresar, y se limitará el número de fotógrafos en moto. Aún se debate si se permitirá cobertura aérea con drones o helicópteros en el restringido espacio aéreo vaticano.
Este no es el primer acercamiento entre el Giro y el Vaticano: en 1974, la carrera partió desde allí, y en el 2000, el prólogo terminó en la Plaza San Pedro. Sin embargo, nunca antes se había adentrado tanto en los jardines privados.
Te puede interesar: Canelo vs Scull: El nuevo ritual que implementó Saúl Álvarez para su próxima pelea en Arabia Saudita
Tras salir del Vaticano, los ciclistas completarán 143 kilómetros por Roma, con un circuito final de 8 vueltas alrededor del Coliseo. Mientras tanto, el mundo recordará al Papa Francisco, un papa que, más allá de su fe, siempre valoró el deporte como herramienta de unidad.