Finalmente arrancó la Eurocopa Femenina de 2025, el torneo que recibe a las mejores selecciones del continente en busca de la corona.
Te puede interesar: España recupera a la Balón de Oro previo a su debut en la Eurocopa
El día uno de la fase de grupos arrancó con doble actividad; Finlandia contra Islandia y Suiza, la selección local, contra Noruega.
La Selección Mexicana deja más dudas que certezas | HDP: Hijos de la Pasión
Finlandia derrotó a Islandia en el arranque de la Eurocopa
Fue Finlandia quien inició con la Euro, fue con una victoria por 1-0 ante Islandia en el Stockhorn Arena de Thun. El único tanto del encuentro llegó al minuto 70, obra de Katariina Kosola, quien recortó desde la banda izquierda y definió con un potente disparo colocado al palo corto, dejando sin oportunidad a la portera Cecilia Rúnarsdóttir.
Pero en realidad, el encuentro se rompió tras la expulsión de la capitana islandesa Hildur Antonsdóttir, quien vio la segunda tarjeta amarilla al minuto 58 tras un pisotón sobre Eveliina Summanen. A partir de ese momento, Finlandia dominó, generando mayor control táctico y volumen ofensivo, reflejado en un registro combinado de 29 remates entre ambos equipos, la cifra más alta en una apertura de Euro o Mundial.
Islandia, a pesar de estar con 10 jugadoras, se mantuvo valiente y tuvo oportunidades, destacando algunas llegadas a balón parado y un disparo peligroso de Sveindís Jónsdóttir cerca del minuto 75. Además, su capitana Glódís Viggósdóttir se retiró al descanso debido a molestias físicas.
Con estos tres puntos, Finlandia encabeza momentáneamente el Grup oA y rompe una sequía de 16 años sin ganar en la Eurocopa.
¿Cómo le fue a Suiza, la selección local?
En el otro encuentro del grupo, Noruega dio la sorpresa y remontó a la anfitriona Suiza, imponiéndose 2-1 en Basilea. Suiza empezó mejor y se adelantó con un gol de Nadine Riesen, pero el equipo nórdico reaccionó. El empate llegó de la cabeza de Ada Hegerberg tras un tiro de esquina, y la victoria se consumó con un autogol de Julia Stierli poco después.
Este resultado vio a Noruega recuperarse tras presentaciones desaprovechadas en ediciones anteriores de la Eurocopa. La selección mostró carácter y capacidad para revertir el marcador. Mientras tanto, las locales, que jugaban ante su afición, se quedó con un resultado adverso pese a haber dominado buena parte del partido.
En este partido, Suiza como país justamente rompió su récord de asistencia para un partido de futbol femenil con un total de 34,063 espectadores.
Te puede interesar: Martín Anselmi ABANDONA Portugal sin rescindir su contrato como DT del Porto
¿Cómo quedó el Grupo A de la Eurocopa tras la fecha 1?
Tras la jornada inaugural, Noruega es líder provisional con 3 puntos y +1 de diferencia de goles, seguida por Finlandia, también con 3 puntos y +1. Suiza e Islandia empiezan con un punto menos y diferencia de -1. El próximo compromiso para Noruega será contra Finlandia en Sión, mientras que Islandia y Suiza se enfrentarán en Berna.