Un grupo de aficionados de la Selección de Inglaterra que posee viajes y boletos totalmente pagados para el Mundial de Qatar 2022, es investigado por la Asociación de Futbol inglesa (FA), por señalamientos racistas y homofóbicos.
Se trata del grupo de animación llamado Block 109, que se formó durante la Copa Mundial Rusia 2018. Los elementos que lo conforman aseguran que su objetivo es “subir los niveles de ruido en Wembley”, el estadio en donde el combinado de los tres leones juega sus partidos de local en Londres.
Mundial de Alemania Occidental 1974 | Pergaminos de México
Este grupo fue fundado por un seguidor de Inglaterra llamado Kunal Sapat, quien es parte de una polémica iniciativa en la que están involucrados los organizadores del Mundial de Qatar 2022, quienes habrían pagado vuelos, boletos y alojamiento a cambio de que estos fanáticos emitan mensajes positivos acerca de su experiencia.
Te puede interesar: Qatar 2022: Cristiano Ronaldo, enfermo a días del Mundial
Los mensajes ofensivos emitidos por Block 109
La FA ha recibido quejas, y ha indagado y emitido advertencias por comportamiento inapropiado de algunos los miembros del grupo. Una nueva investigación ha sido abierta esta semana en medio de reclamos de más mensajes ofensivos en una serie de chats de WhatsApp asociados con el grupo, en donde destacan, de acuerdo al medio The Athletic:
-Una referencia racialmente abusiva a Rishi Sunak, el Primer Ministro
-Una fotografía de un dispensador de desinfectante de manos con una estampa que dice: “Lávate las manos como si hubieras tocado a un bastardo árabe”.
-Un miembro le dice a un partidario judío que apoya a Hamas, un grupo militante islamista designado como organización terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea.
-Referencias homofóbicas al equipo femenino del Arsenal.
A pesar de esto, la FA planeaba transportar a un número de seguidores de Block 109 en el avión en donde viajaría el primer equipo rumbo a Qatar, decisión que fue revertida después de los señalamientos de varios medios de comunicación incluidos The Times y The Athletic.
Te puede interesar. El máximo goleador de la Selección Mexicana en los Mundiales
“Hemos enviado cualquier acusación de racismo a la policía. No podemos comentar sobre casos individuales. Si alguien tiene evidencia de racismo, debe proporcionarnos evidencia e investigaremos y también lo derivaremos a la policía”, mencionó la FA en un comunicado.
La Selección de Inglaterra viajará a Qatar el próximo martes con 26 futbolistas convocados por Southgate.