Este lunes 24 de marzo del 2025, se dio a conocer la sentencia a un ex campeón de peso pesado de la UFC y son cinco años de prisión por intento de homicidio.
Caín Velásquez logra la victoria ante LA Park en Triplemanía Regia
Te puede interesar: 5 puntos para entender el caso de Caín Velásquez
El mexicano excampeón mundial de la UFC que fue sentenciado a 5 años de prisión
Se trata del ex campeón de peso pesado de la UFC, Caín Velásquez. El mexicoamericano fue sentenciado a cinco años de prisión. Tras varios meses en juicio, el juez Arthur Bocanegra dictó sentencia contra Velásquez, imponiéndole una pena de cinco años de prisión.
The MMA world reacts to Cain Velasquez receiving a five-year prison sentence for attempted murder, among other charges.
— MMA Fighting (@MMAFighting) March 24, 2025
The former UFC champion pleaded no-contest to the charges and his sentencing includes three years of time served. pic.twitter.com/sq0NrNsEIt
Además de la pena de prisión, se determinó que Caín recibirá crédito por el tiempo que ya ha cumplido bajo custodia, que asciende a un total de 1283 días, lo que equivale a aproximadamente tres años y medio. Esto significa que, Velásquez deberá pasar aproximadamente 542 días más en prisión, alrededor de 18 meses.
Adicionalmente, se mencionó la imposición de un periodo de libertad condicional supervisada de cuatro años una vez que sea liberado de prisión. La intención es garantizar una supervisión adecuada de Velásquez tras su salida de la cárcel.
¿Por qué estará en prisión Caín Velásquez?
El motivo por el que Caín Velásquez estará en prisión se debe a un suceso que paso en febrero de 2022 en el condado de Santa Clara, California.
Es importante mencionar que Velásquez tenía la intención de hacer “justicia” propia contra Harry Goularte Jr.
La razón por la que quería justicia se debe a que Harry había sido arrestado unas semanas antes, por la presunta agresión sexual al hijo de Caín de tan solo cuatro años de edad en una guardería. Harry Goularte fue liberado sin fianza.
La liberación de Goularte sin fianza, aunque bajo arresto domiciliario, parece haber sido un factor desencadenante para Velásquez, quien percibió una falla en el sistema para salvaguardar a su familia.
Es por eso que Caín decidió en febrero de 2022, perseguir con su camioneta a un camión en el que viajaban Harry Goularte Jr., su padrastro Paul Bender y la madre de Goularte. La persecución se extendió a lo largo de 17.7 kilómetros y se prolongó durante aproximadamente 15 minutos.
El ex campeón disparó en repetidas ocasiones contra el camión utilizando una pistola calibre .40. A pesar de los múltiples disparos, Harry Goularte Jr., el objetivo principal de Velásquez, resultó ileso, pero, el padrastro de Goularte, Paul Bender fue alcanzado por dos balas, sufriendo lesiones en el brazo.
El incidente se desarrolló en las proximidades de una escuela, lo que, según la fiscalía, puso en riesgo la seguridad de niños, maestros y otros miembros de la comunidad. Esta circunstancia agravó la seriedad del delito ante la ley, ya que la proximidad a un centro educativo amplifica la percepción de peligro y la potencialidad de consecuencias trágicas, reforzando la necesidad de una respuesta legal contundente.