La tenista ucraniana Elina Svitolina, decimoquinta del ranking, anunció hoy que no jugará contra tenistas rusas y bielorrusas en protesta a la invasión rusa a su país, que ha contado con el apoyo de las autoridades bielorrusas.
Rafael Nadal valora su presencia en Acapulco
“Me gustaría anunciar que mañana no jugaré en Monterrey y no jugaré un solo partido contra tenistas rusos y bielorrusos”, declaró, citada por la agencia ucraniana Ukrinform.
La tenista alegó que “la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Por lo tanto, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos que sigan las recomendaciones del COI y admitan a los atletas rusos y bielorrusos solo como atletas neutrales”.
No obstante, la tenista matizó que no culpaba a los atletas rusos por la agresión rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin el pasado 24 de febrero pasado.
“Ellos no son responsables de invadir nuestra patria”, dijo, al agradecer a los atletas rusos y bielorrusos “que se opusieron valientemente a la guerra”.
Te podría interesar: FIFA y UEFA dejan fuera a Rusia de sus competiciones
✊🏼🇺🇦 #Ukraine #Україна #StandWithUkriane pic.twitter.com/1LT4WjrYI9
— Elina Monfils (@ElinaSvitolina) February 28, 2022
Casos similares contra Rusia
La selección ucraniana de esgrima se retiró del Mundial de esta especialidad para no enfrentarse a los tiradores rusos. Ambas escuadras se iban a encarar en los octavos de final del evento que se celebra en El Cairo, Egipto. Los de Ucrania mostraron una pancarta con el texto: "¡Alto a la guerra! ¡Salven a Ucrania!”.
Los integrantes de la delegación ucraniana salieron a la pista donde los esperaban sus pares rusos, sin embargo decidieron no participar en el certamen luego de que su capitán le explicara a las autoridades y los rivales las razones por las que preferían que ese duelo no se llevara a cabo, y así, abandonaron el lugar.
Los espectadores presentes despidieron entre aplausos a los deportistas, quienes también recibieron ovaciones por parte de las autoridades e incluso de algunos esgrimistas rusos.
EFE