Las eliminatorias mundialistas son complicadas en cualquier parte y la zona de Concacaf no es la excepción, incluso en plena competencia rumbo a las Copas del Mundo, la Selección Azteca ha hecho varios cambios en el banquillo.
Hay en la historia, varios procesos que no han finalizó y se han tenido que buscar a los “bomberos” que lleguen a apagar el fuego en plenas eliminatorias de Concacaf.
México 1-0 Panamá | Resumen Octagonal Final de la CONCACAF
Rumbo a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, Enrique Meza era el timonel de la Selección Azteca, el camino que comenzó a complicar. El “Ojitos” Meza fue despedido, tras el famoso “Aztecazo”.
16 de junio de 2001, Costa Rica visitó la cancha del Estadio Azteca y sorpresivamente se llevó los 3 puntos, propinándole la derrota más dolorosa a la escuadra nacional. Aquella noche, José Manuel Abundis abrió el marcador al minuto 7, pero Rolando Fonseca al 72, y Hernán Medford al 86 sellaron el triunfo “Tico”.
Javier “Vasco” Aguirre, que había ganado su primer título como entrenador con los Tuzos del Pachuca, era el técnico del momento y fue el reemplazo del “Ojitos”. El de la Ciudad de México clasificó a México al Mundial del 2002 con una base de jugadores del Cruz Azul. Óscar Pérez, Víctor Gutiérrez, Melvin Brown y Sergio Almaguer figuraban en las convocatorias.
Te puede interesar: El golazo de Israel Castro ante EUA: “De los mejores momentos de mi carrera”
Tuvieron que pasar varios años para que el “Vasco” volviera a salvar el rumbo de la Selección Azteca. Fue en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, el sueco Sven-Göran Eriksson era el estratega nacional y lo dejó al borde de la eliminación.
Javier Aguirre fue cesado del Atlético de Madrid y fue el elegido por la Federación Mexicana de Futbol para salvar el “barco nacional” y el timonel mexicano no defraudó y consiguió el boleto para Sudáfrica 2010.
REPECHAJE RUMBO A BRASIL 2014
La eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue un desastre para México. José Manuel “Chepo” de la Torre no pudo con el cargo y fue despedido tras perder en el Azteca en contra de Honduras el 6 de septiembre del 2013.
Luis Fernando Tena quedó de interino, dirigió el partido contra Estados Unidos y perdió 2-0. Llegó Víctor Manuel Vucetich para ser el “bombero”, pero el llamado “Rey Midas” no pudo, le ganó a Panamá 2-1 con la inolvidable chilena de Raúl Jiménez, pero cayó 2-1 en San José ante Costa Rica.
Te puede interesar: “El show debe continuar": Betis anunció renovación de Andrés Guardado
México tenía que jugar el repechaje rumbo a la Copa del Mundo contra Nueva Zelanda. El técnico encargado de clasificar a la escuadra mexicana fue Miguel “Piojo” Herrera, que era el timonel del momento, por su desempeño con América, al que había hecho campeón.

Conuna base de futbolistas de las Águilas y del club León, el “Piojo” logró el objetivo y la escuadra azteca jugó la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Gerardo Martino enfrenta a Estados Unidos este jueves 24 de marzo y de perder, su puesto estaría en gran riesgo y se podría ocupar un nuevo “bombero” para salvar a la Selección Azteca de una catástrofe.