Warnel May Escobar, quien fuera en dos ocasiones alcalde del municipio de Izamal y también exdiputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán, fue aprehendido por autoridades estatales. La detención se produjo luego de que fuera sorprendido en un supuesto robo de ganado.
Se conoce que Warnel May y otra persona fueron interceptados en una vía del centro de Peto. La razón de la detención fue la incapacidad de los implicados para presentar la guía de traslado del ganado que llevaban en una camioneta particular, lo que constituye una infracción a la ley.
Durante la revisión, los agentes identificaron al menos cuatro reses –entre toros y vacas– que contaban con reporte de hurto y carecían de los documentos que validaran su legítima posesión, tal como lo exige la normativa local.
Se abrió una investigación por sustracción de ganado mayor tras la detención de May Escobar
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado que, a raíz de la denuncia presentada por las autoridades municipales, se ha abierto una carpeta de investigación por el delito de sustracción de ganado mayor, conocido legalmente como abigeato. Este ilícito, en el estado de Yucatán, conlleva penas que pueden oscilar entre los cuatro y los veinte años de prisión, dependiendo de la gravedad de cada caso.
El comunicado oficial de la FGE indicó que, por el momento, no se pueden ofrecer más detalles sobre el avance de la investigación, ya que la indagatoria se encuentra en una fase de integración. Ambos individuos detenidos fueron puestos a disposición de esta institución para los procedimientos legales pertinentes y el deslinde de responsabilidades frente a la posible comisión de un delito.
Warnel May Escobar ha tenido una trayectoria política destacada en Yucatán, habiendo ocupado la alcaldía de Izamal en dos periodos y representando al PRI en el Congreso del estado. Desde 2024 se había dedicado a negocios en los rubros gastronómico y ganadero.
Este caso es la segunda detención de un exmiembro del PRI en Yucatán en una semana
Este caso representa la segunda detención de un antiguo miembro del PRI en Yucatán en menos de una semana. Días atrás, la Fiscalía también ejecutó una orden de aprehensión contra Rafael Echazarreta Torres, un líder del mismo partido en Mérida.
No obstante, las autoridades han aclarado que ninguno de estos incidentes está vinculado con actividades de índole política. La Fiscalía, por su parte, se ha abstenido de proporcionar información adicional sobre el progreso de las investigaciones, citando la fase de integración de los expedientes.