La violencia es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consiente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico. Se habla de violencia económica contras las mujeres a toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia financiera de la víctima.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la violencia económica se ve reflejada cuando una persona, controla por completo el dinero y demás recursos o actividades económicas con el objetivo de que la víctima se vuelva dependiente financieramente, de esta forma se verá imposibilitada de terminar la relación.
Este tipo de violencia se manifiesta principalmente hacia las mujeres de parte de la pareja, pero no es exclusiva, ya que también se presenta de lado de los padres a los hijos para así continuar controlándolos.
Según indica la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ( ENDIREH ) 2016, en el país, 13.4 millones de mexicanas han padecido violencia económica en algún momento de su vida, en total, 29% del total de mujeres de 15 años o más se han visto afectada por este tipo de conducta.
Pocos reconocen que ejercieron violencia contra las mujeres.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 18, 2022
El #machismo impulsa la idea de que por ser hombre, eres superior a una mujer. ¿Es posible acabar con él? La #violencia no sólo es física, también es emocional, sexual y económica.@mendoza_ruben con la información. pic.twitter.com/9SiE9Ns6LA
¿Cuáles son las formas de violencia económica?
La violencia económica puede presentarse de distintas maneras como, por ejemplo:
- Evitar que la víctima gane dinero: Cuando el abusador a través de conductas “disfrazadas” como realizar visitas o llamadas inesperadas, impide que la víctima lleve a cabo el correcto desempeño laboral.
- Evitar que la víctima acceda a su dinero: El abusador suele decide cuándo y cómo se puede utilizar el dinero, controlado el acceso a tarjetas, cuentas bancarias o hasta propiedades.
- Crear una deuda forzada: El abusador endeuda a la víctima por medio de transacciones que pueden ser o no consensuadas, de esta forma se daña el historial crediticio para impedir la independencia.
Por lo general, la violencia económica contra las mujeres desencadena otro tipo de abusos, pues reduce las posibilidades de poder huir del lugar en que se presentan este tipo de conductas.