La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró este martes que sí hubo un plan de estudios antes de la impresión y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos para el curso 2023-2025.
En la conferencia de esta tarde, donde la @SEP_mx pretendía defender el proceso de elaboración y metodología de los nuevos libros de texto, @MarxArriaga, responsable del rediseño y contenido, presentó una cifra que no correspondía con la que leyó.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 9, 2023
“De enero a marzo de 2022, en… pic.twitter.com/yVPrRXmPhz
En la conferencia de prensa para presentar la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos, desde Palacio Nacional, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya explicó las características del supuesto proyecto: “Este plan de estudios tiene aproximadamente 230 páginas, tiene referencias bibliográficas, tiene los créditos de los que participaron”, afirmó.
El problema es que ese plan de estudios y los programas educativos no se dieron a conocer, ni se publicaron en el Diario Oficial de la Federación antes de mandarlos a la imprenta, tal como establece la Ley General.
De hecho, la SEP se saltó otros pasos muy importantes del proceso, como someter los libros a consulta de los padres, como denuncia la Unión Nacional de Padres de Familia.
Fue la primera conferencia de la SEP para intentar defender los nuevos Libros de Texto Gratuitos, que han recibido múltiples críticas, no solo por “brincarse” los procesos, sino también por el sesgo ideológico en el llamado “Libro sin recetas para la maestra y el maestro, Fase 3" , así como los múltiples errores y el escaso contenido de matemáticas y otras ciencias en ejemplares de todos los grados.
En la conferencia de prensa, Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la SEP afirmó que sí hubo reuniones nacionales para discutir la construcción de los materiales educativos: Un millón 35 mil 121 maestros participaron en las asambleas, 32 asambleas a nivel nacional se desarrollaron, no hubo un estado que frenara el ejercicio”.
Sí hay errores... “pero Chuayffet tuvo más”
Sin embargo, no existe evidencia ni actas que muestren que se hayan realizado esos diálogos a nivel nacional, ni tampoco quiénes forman parte del millón de personas que participaron.
Por último, el responsable de los nuevos Libros de Texto Gratuitos aceptó que sí hay fallas en los materiales:
“Yo no les diría errores, yo les diría áreas de oportunidad, como buen maestro que soy. Sí tienen áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto. Si quieren ponemos la evidencia.
“En este caso vamos a poner en evidencia la fe de erratas que sucedió en el periodo de (Emilio) Chuayffet (titular de la SEP de 2012 a 2015) cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto. Las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20, y estoy siendo muy generoso, pero pongamos 20".