¡Mujeres guerreras! La historia de las recolectoras de hongos en “El Llanillo”, Veracruz

La recolección de hongos en Veracruz es una fuente de trabajo para algunas mujeres de “El Llanillo”, motivadas por llevar un poco más de dinero a sus hogares.

Videos
Estados

Por: Ángel Hernández - Fernanda Benítez

Aunque para muchas personas la recolección de hongos podría parecer algo sencillo, la realidad es que es una tarea bastante complicada; sin embargo, un grupo de mujeres del “El Llanillo”, Veracruz domina por completo esta actividad. Conoce su historia.

Este grupo de mujeres conocen a la perfección las distintas especies de hongos, por lo que de junio a octubre, salen todos los días a realizar su labor de recolección, con la esperanza de llevar un poco más de dinero a sus hogares.

¿Quiénes son las recolectoras de hongos en Veracruz?

Las recolectoras de hongos en Veracruz, son originarias de la comicidad “El Llanillo”, ubicado en las vigas de Ramírez en el estado. Desde los primeros rayos de sol, estas mujeres caminan hacía las faldas del Cofre de Perote y comienzan su recorrido por estas montañas.

Estas mujeres suelen recorrer los bosques, senderos y veredas para poder encontrar algunos hongos para poder venderlos y, en palabras de las recolectoras, llevar unos pesitos más a su hogar.

“Nosotras salimos aproximadamente a las 6 de la mañana y regresamos a las 11/11:30 (...) Andamos un par de horas porque cuando es temporada alta, más rápido llenamos las cubiertas”, compartió Ángélica Martínez, recolectora de hongos, durante una entrevista para Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Recolección de hongos se ha convertido en una forma de trabajo para mujeres en Veracruz

Para muchas de estas mujeres, la recolección de hongos en las montañas de Veracruz se ha convertido en una fuente de empleo, asegurando sentirse motivadas por llevar unos pesos más a sus hogares.

“Nosotras también como mujeres nada más es lo que nosotras podemos hacer también porque aquí no hay otro trabajo para nosotras podamos”, explicó Angélica, recolectora de hongos en Veracruz, para Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Para muchas de ellas, la recolección de hongos comienza desde una edad temprana

Muchas de estas mujeres comienzan con la recolección de hongos desde una edad muy temprana, como es el caso de Angélica, quien comenzó con esta actividad desde los 7 años de edad.

De acuerdo con Angélica, sus padres comenzaron a llevarla para enseñarle la diferencia entre estos hongos, para que ella lograra identificar cada una de las especies, así como si eran buenos o malos. Asegura que su motivación es salir a buscar estas especies y ganarse unos cuantos pesos más.

“Yo comencé desde niña desde los 7 años que me empezaron a mis padres a traer para que me enseñaran a ver cómo se daban los hongos y para identificar cada especie y cuáles eran buenos y cuáles eran malos”, explicó Angélica para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading