Este martes 8 de agosto de 2023, se dio inicio a las conferencias vespertinas del Gobierno de México con el objetivo de aclarar las dudas generadas acerca de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP, que forman parte del ciclo escolar 2023-2024 en la educación básica. Entre estos textos se encuentran los llamados “un libro sin recetas”, ¿qué significan?
Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue quien presidió esta conferencia en la que también se encontraba Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, además de otros colaboradores de las obras de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Desde Palacio Nacional, “la maestra Lety” informó que las “maestras y maestros recibirán un libro sin recetas”, un libro que según ella es “para polemizar, para discutir, para aprender, para cuestionar nuestra propia práctica docente”.
Cabe señalar que el denominado un libro sin recetas para las maestras y los maestros busca que los docentes ejerzan su autonomía a la hora de decidir qué es pertinente y necesario considerar de acuerdo al contexto donde realiza la práctica.
Respecto los libros de texto , la titular de la SEP agregó que “los vamos a estar revisando en las conferencias a partir de mañana, donde se privilegia el trabajo colectivo, donde se privilegia la discusión, donde se privilegia la propuesta pedagógica apegada a la realidad los maestros y las maestras”.
“La @Conaliteg ha puesto a nuestra disposición, a partir de hoy, los libros de educación primaria; están ahí para que todos los puedan ver, revisar y hacer uso de ellos”.@Letamaya, titular de la @SEP_mx
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 9, 2023
👉https://t.co/tzDQFk9dOO pic.twitter.com/VZp9C5cUoM
Un libro sisn recetas, textos para maestras y maestros de la SEP
Ramírez Amaya, agregó que las maestras y los maestros “saben que tienen el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y de este gobierno por el trabajo que realizan todos los días en las aulas, en el patio de recreo, todo ese trabajo que ellos realizan reconocemos su carácter profesional y su autonomía”.
Conforme a la Nueva Escuela Mexicana, los textos un libro sin receta están divididos en fases, los libros para el maestro de la fase 3, corresponden a los grados de primero y segundo de primaria); los un libro sin recetas de la fase 4 son para maestras y maestros de tercero y cuarto de primaria, mientras que los de la fase 5 corresponden a docentes de quinto y sexto de primaria; por último los libros de la fase 6 son para maestras y maestros de primero, segundo y tercero de secundaria.
Un libro sin recetas para maestras y maestros Fase 3
Este libro sin recetas para maestras y maestros de primero y segundo grado de primaria contiene apartados sobre la Nueva Escuela Mexicana y su enfoque crítico.
Libro sin recetas para maestras y maestros Fase 4
El libro sin recetas para docentes de tercero y cuarto grado de primaria, integra aspectos sobre la interdisciplina de la NEM, la transformación de la comunidad, proyectos educativos de la vida cotidiana, además de elementos prácticos para relacionar proyectos educativos con la vida cotidiana.
Un libro sin recetas para maestras y maestros Fase 5
Este libro sin recetas para maestras y maestros de quinto y sexto de primaria, orienta acerca de la construcción de la interculturalidad crítica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, las pedagogías decoloniales, además del rol del docente en la evaluación formativa.
Un libro sin recetas para maestras y maestros Fase 6
Los libros sin recetas para los docentes de secundaria, Fase 6 incluye una caja de herramientas para relacionar proyectos educativos con la vida cotidiana, la transformación democrática de la escuela y notas para la experimentación de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación formativa.
En la conferencia de prensa vespertina con motivo de los Libros de Texto Gratuitos, se encuentran @Letamaya, Secretaria de Educación Pública, y @MarxArriaga, Director General de Materiales Educativos de la @SEP_mx https://t.co/stDkHENt6H pic.twitter.com/I1bIEYTonm
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 8, 2023