La Secretaria de Educación Pública señala que su libro de texto llamado “Múltiples Lenguajes Primer Grado” es un texto que invita a los alumnos a descubrir diversas formas de leer el entorno, que motiva el interés y la curiosidad de los alumnos por observar el mundo, además de comunicarse con él. Esto es lo que dice sobre el racismo en libros de texto.
Sin embargo este es uno de los nuevos libros de texto gratuitos que cuenta con uno de los contenidos que más preocupan y que han causado gran consternación debido al racismo que contiene. En el diálogo titulado “Los niños me’phàà” que se encuentra incluido en el libro Múltiples Lenguajes de Primer Grado de primaria, fue señalado por racismo y discriminación, debido a que un menor se dirige a otros como indios. La SEP dice que la intención de la plática de “Los niños me’phàà” es poner en evidencia la existencia del racismo en el país.
Racismo en nuevos libros de texto de la SEP busca evidenciar experiencias
Respecto al racismo en libros de texto, principalmente en el ejemplar llamado “Múltiples Lenguajes Primer Grado”, Ana Laura Gallardo, una experta del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, aseguró que con este texto lo que se busca es evidenciar una experiencia de racismo para posteriormente trabajar sobre esa vivencia.
Durante este el segundo día de conferencias acerca de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gallardo argumentó que “Ese texto está elaborado por una niña que narra su experiencia. Narrar una experiencia autobiográfica y utilizarla como un elemento para la discusión es un elemento evidentemente necesario, porque tenemos justamente un problema de racismo, de clasismo en nuestro país, que necesitamos primero evidenciar, luego estudiar y analizar”.
SEP dice que racismo en libros de texto “es necesario”
Desde Palacio Nacional, la investigadora de la UNAM agregó que: “Ese texto es necesario en la medida en que explica ese tema, expone una vivencia y luego entonces se trabaja sobre esa vivencia, se reflexiona sobre esa vivencia, entonces hay un malentendido respecto a que eso divide”.
La experta del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación justificó que:”No puede dividir la experiencia de una niña. Al contrario, lo que nos tiene que poner en alerta es cómo hacemos para que eso deje de pasar, no si la vivencia de la niña está bien o mal”.