Un oso que estaba en un circo en Rusia atacó a su domador mientras estaban en plena función con público presente. La agresión del mamífero contra el hombre quedó captada en video por algunos espectadores.
El hecho ocurrió en la ciudad de Bisk, en la región de Altay Krai, al centro del país, cuando la osa, que usaba una patineta, ataco a Sergei Prichinich, su entrenador, y los inmovilizó en el suelo.
VIDEO: Oso atacó a su entrenador en circo de Rusia
Videos compartidos en redes sociales muestran al oso de más de 220 kilogramos, quien somete al hombre vestido con una gabardina amarilla. El oso, llamado Donut, está encima del domador y muerde un palo que sostenía en su mano.
En tanto el entrenador intenta librarse del oso, otro empleado del circo le pica con un palo al animal a través de la reja que separa al público del escenario. Después de unos instantes, el oso finalmente se aleja, lo que permitió que el entrenador pudiera ponerse de pie de nuevo.
Biysk🇷🇺 circus. The bear does not want to be part of the circus, cause Russia has biggest circus in Moscow, Kremlin pic.twitter.com/JSwC1HxJQH
— Beautiful Russia (@BeRuzzia) August 25, 2024
El circo aseguró que su entrenador no sufrió lesiones después del ataque del oso y la función continuó después del incidente. Un vocero del Circo Moretti afirmó a medios locales que el entrenador no se resistió a propósito y esperó a que el oso se calmara.
“Este es un animal y pueden comportarse de manera diferente, puede que no les guste algo, pueden expresar sus emociones de esta manera. Cada entrenador lo entiende”, afirmó el portavoz del circo.
¿Qué hace un oso en cautiverio?
Los osos que están en cautiverio pueden mostrar comportamientos estereotipados y rutinarios, como caminar una y otra vez la misma ruta, algo llamado “pacing”, asegura la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales.
La misma organización agrega que este tipo de animales suele sufrir un comportamiento anormal y dañino al comer cosas no alimenticias como yeso, pelos o tierra, así como una atracción incontrolable por morder madera o hierro.
Estas condiciones son debido a cómo pasan el encierro, ya que no suelen tener albercas para bañarse, estructuras para escalar y jugar ni sustrato para cavar, ya que están en cercados pequeños o pasan las noches encerrados.