Las lluvias que cayeron en la zona norte de Japón han causado incontables años materiales, así como la muerte de una persona y al menos otros seis habitantes están en calidad de desaparecidos.
La península de Noto aún se recupera después del terremoto ocurrido el 1 de enero de 2024 , pero la tormenta causó apagones, así como que otros residentes tuvieron que ser evacuados.
Al menos seis personas están desaparecidas, entre ellas cuatro trabajadores que laboran en la reconstrucción después del terremoto . El departamento de bomberos de la zona recibió innumerables pedidos de rescate. Dos de los desaparecidos fueron arrastrados por la fuerte corriente de los ríos, aseguró la televisa nipona NHK.
VIDEOS: Así se inundó Japón por las lluvias
Más de 40 mil personas en cuatro ciudades han recibido órdenes de evacuación luego de que una docena de ríos en la región se desfondaran.
Deadly landslides and floods devastate Ishikawa prefecture
— 𝕏 𝐁𝐫𝐞𝐚𝐤𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 (@cheguwera) September 22, 2024
At least one person has been left dead and several others are missing following landslides and floods in Japan’s north-central region of Noto, located on the northern tip of Ishikawa prefecture, on Saturday. These… pic.twitter.com/9TvzL5NVvV
La Agencia Meteorológica de Japón emitió su alerta más alta de “riesgo de muerte” para la zona de Ishikawa, durante el que el sábado 21 de septiembre de 2024.
“Nunca antes se había experimentado este nivel de lluvias en esta región. Los residentes deben garantizar su seguridad de inmediato. El riesgo para sus vidas es inminente”, aseguró Sugimoto Satoshi, meteorológico de la agencia Meteorológica de Japón.
🇯🇵 |💦 Unprecedented Flooding in Ishikawa Prefecture, Japan, Japan
— Global Crisis (@_GlobalCrisis_) September 22, 2024
⛈ A severe flood, the worst since 1976, has struck Ishikawa Prefecture following unprecedented heavy rainfall. On September 21, 2024, the Japan Meteorological Agency issued the highest level of alert in several… pic.twitter.com/Hh4fCjl0uw
La lluvia alcanzó un récord de 121 milímetros durante la mañana del sábado en la ona de Wajima, mientras que la comunidad vecina de Suzu recibió 84.5 milímetros también durante una hora, lo cual también rompió la marca histórica.
Imágenes de la zona revelaron el daño causado por las precipitaciones históricas, con calles inundadas y edificios rodeados de escombros.