Con consignas como “¡Justicia, justicia!”, decenas de personas se manifestaron este fin de semana afuera de los juzgados del penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, para apoyar a Gregoria, una maestra de primaria acusada de extorsión. Tras la audiencia, el juez decidió que podrá llevar su proceso en libertad.
Gregoria fue detenida el pasado miércoles por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras haberse girado en su contra una orden de aprehensión. Se le acusa de formar parte de un presunto grupo delictivo que intentaba despojar de su casa a una vecina de nombre Beatriz, quien también vive en Atizapán de Zaragoza.
Detienen a maestra por una acusación que nace de un conflicto entre vecinas
La defensa legal de la maestra sostiene que no existen pruebas sólidas y que todo parte de un conflicto personal. “La señora es una maestra. En ningún momento extorsionó. Más bien es una desviación del poder por parte de una supuesta víctima”, explicó José Luis Jiménez, abogado defensor.
Otro de sus abogados, Rafael Zatara, señaló que este tipo de denuncias falsas no son inusuales: “Hay muchas supuestas víctimas que utilizan a las autoridades para sus fines personales o mezquinos.”
Señalan discriminación y hostigamiento a la maestra
La familia de la docente, de 51 años y originaria de Oaxaca, también alzó la voz. Carla Romero, hija de Gregoria, asegura que todo es resultado de una actitud clasista por parte de la denunciante. “La señora siempre detestó a mi mamá por ser oaxaqueña. La ha llamado ‘india’ y solo actuó hasta que mi papá murió.”
Padres de alumnos respaldan a la maestra
Varios padres de familia de alumnos que fueron educados por Gregoria llegaron al penal a exigir su liberación. “Fue maestra de mi hija. Siempre se ha entregado a su trabajo y se esforzó mucho para entrar a la SEP”, relató Alicia Carmona.
El juez cambia la medida cautelar para la maestra detenida
Después de la audiencia, el juez determinó que Gregoria podrá enfrentar el proceso legal en libertad, lo que fue recibido con aplausos por los manifestantes.