El fin de semana se llevó a cabo el Festival Arre, un concierto de música regional mexicana que se llevó a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde tras los dos días de duración que tuvo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX dio a conocer que el saldo del operativo fue de más de medio centenar de personas detenidas.
Entre ladrones, revendedores y un hombre con posesión de arma de fuego, fueron 54 las personas que fueron remitidas por su accionar durante el evento en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México. Así lo dio a conocer a través de un comunicado, en el que dieron a conocer los detalles del accionar por parte de los elementos de seguridad.
Al menos 54 personas de las detenidas eran revendedores del evento, 22 de ellos capturados en el día de clausura, quienes fueron remitidos ante un juez cívico “por vender boletos a un precio diferente al de taquillas”, ya que este es un ilícito para cualquier tipo de evento en México.
¿De cuánto es la multa por revender boletos en CDMX?
La Ley de Cultura Cívica señala como una infracción “ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados"; sin embargo, hasta la fecha se tiene establecido que esto no conlleva una multa , sino un arresto de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Cabe mencionar que si eres víctima de este hecho, puedes hacer tu denuncia al 911 o al 089, donde podrás reportar este tipo de ilícito de manera legal para que procedan contra los responsables, ya que en caso de reincidencia, podrían ser juzgados de manera distinta.
Es importante recordar que la reventa de boletos es ilegal y es un tema investigado por parte de las autoridades mexicanas, así como las empresas privadas que brindan este servicio, por lo que contribuir en esta práctica es perjudicial para el desarrollo de eventos masivos.
Detienen a tras ladrones en el Festival Arre 2023
En el mismo comunicado, la SSC de la CDMX dio a conocer que detuvieron a tres presuntos ladrones que habrían despojado a una persona de su celular mediante un asalto con un objeto punzocortante.
Tras la denuncia efectuada por un hombre de 28 años, se supo que el asalto ocurrió cuando “al caminar entre la multitud, dos mujeres y un hombre lo amagaron con un objeto punzocortante para despojarlo de su teléfono celular, además señaló a los posibles responsables que se encontraban metros adelante”.
Los uniformados inspeccionaron a los señalados y recuperaron el celular, además de otros tres teléfonos presuntamente robados; mientras que otro individuo, de apenas 22 años, intentó ingresar al evento con un arma de fuego, el cual fue detectado gracias a un elemento canino que identificó un cigarro de presunta marihuana entre sus pertenencias.