Luego de una ardua investigación previa, en horas recientes fue detenido durante un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, un hombre que se dedicaba a la realización de documentos falsos del gobierno de los Estados Unidos.
Un ‘consulado’ falso donde se emitían trámites de migración en Chihuahua
Tras arribar al domicilio en el que se realizaban estas falsificaciones, y que servía como un ‘consulado’ para hacer trámites ilegales, se logró la captura de un sujeto que apunta a ser el responsable de realizar los permisos falsos para viajar de forma ‘legal’ a la unión americana.
En el operativo, se localizó en el interior de la casa computadoras, celulares, impresoras, documentos falsos, cartas membretadas de Estados Unidos entre otras cosas, las cuales, fueron resguardadas por las autoridades mexicanas y las cuales, se espera que den pistas sobre a quiénes se les realizaron trámites ‘chuecos’.
#Chihuahua | Un sujeto fue detenido por la Fiscalía del estado luego de ubicarlo en un domicilio donde se dedicaba a elaborar documentos falsos del gobierno de los #EU.@reynaldolarar con el reporte para #AztecaNoticias. pic.twitter.com/MpLEaTnjaS
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 9, 2024
El detenido, identificado como José María ‘N’, se encuentra bajo investigación por la Fiscalía del Estado, a la espera de ver cuántos documentos vendió, ya que algunos de estos fueron localizados en los cruces a Estados Unidos.
¿Cómo se castiga la falsificación de visas y pasaportes en México?
La falsificación de documentos migratorios, como visas y pasaportes, es un delito grave en México, tipificado en el Código Penal Federal. Este delito no solo afecta la seguridad nacional, sino que también pone en riesgo la integridad de las personas que intentan utilizar documentos falsos para ingresar o permanecer en el país.
Según el Código Penal Federal, específicamente en los artículos 243 a 246, la falsificación de documentos públicos, que incluye visas y pasaportes, se castiga con penas severas.
- Artículo 243: Establece que la falsificación de documentos públicos se sanciona con prisión de cuatro a ocho años y multas que van de doscientos a trescientos sesenta días.
- Artículo 245: Detalla que para que el delito sea sancionable, debe demostrarse que el falsificador busca obtener un beneficio personal o causar un perjuicio a la sociedad o a un tercero.
Las penas por falsificación de documentos migratorios pueden ser aún más severas si el autor es un servidor público. En estos casos, la pena puede incrementarse hasta en una mitad más.
Además, el uso de documentos falsos puede llevar a la deportación definitiva del infractor si es extranjero.