Luis Ángel “N” fue detenido por extorsionar al administrador de un Centro Geriátrico de Cuernavaca, Morelos, mediante la difusión en redes sociales de supuestas imágenes que muestran agresiones y maltratos contra adultos mayores del asilo, esto con el objetivo de obligar a la víctima a pagar una cantidad de dinero.
La detención se llevó a cabo este martes 10 de diciembre, después de que elementos de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) lograran identificar a Luis Ángel “N”, de 21 años de edad, quien se encontraba trabajando en la residencia para adultos mayores.
📌#FIDAI detiene a masculino por extorsión a Centro Geriátrico
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) December 10, 2024
• Personal AIC-UECS lograron detención de responsable
𝗡𝗼𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮: ➡️https://t.co/cLDdVL9yJt pic.twitter.com/GHO6TyqEjr
Extorsionador hacía creer que familiares se encontraban drogados y secuestrados en el asilo
Los resultados de las investigaciones de la Fiscalía arrojaron que como empleado, Luis Ángel “N” tenía acceso a información de usuarios y trabajadores del Centro Geriátrico. El ahora detenido realizaba búsquedas en redes sociales de personas extraviadas o reportadas como desaparecidas para contactar a sus familiares y decirlos que las personas que buscaban se encontraban drogados o enterrados en el asilo.
Estas acciones las utilizaba para generar miedo y desesperación en las víctimas, lo cual aprovechaba como medio de presión para lograr obtener el dinero que exigía como extorsión al administrador del asilo.
Las denuncias de los familiares contactados con la supuesta información de maltrato y muerte de las personas que buscaban, provocó que la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas se movilizaran en repetidas ocasiones, descartando que la información ofrecida por el extorsionador fuera real.
Tras la desacreditación del asilo, el administrador levantó la denuncia
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía, fue a finales del mes de octubre que el administrador del Centro Geriátrico recibió mensajes de extorsión en los que le exigían entregar una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño a él o a sus empleados. Dentro de los mensajes el extorsionador manifestaba conocer información de todos ellos. Las amenazas continuaron llegando durante todo el mes de noviembre.
Después de activar los protocolos de investigación , se pudo identificar al presunto responsable, quien resultó ser empleado del lugar. Con la aportación de las pruebas ante el juez, la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N” , a quien se le aseguró el teléfono celular desde el que enviaba los mensajes de extorsión.