¿Lo sentiste? Este 15 de abril de 2024, la Ciudad de México (CDMX) rompió su récord de calor al alcanzar una temperatura de 34.2 grados, algo no visto en la capital del país desde 1998.
¿Por qué la CDMX rompió su récord de calor hoy 15 de abril?
¡Histórico! La última vez que la CDMX registró una temperatura tan elevada fue el 9 de mayo de 1998, cuando el Observatorio Meteorológico de Tacubaya marcó 33.9 grados; sin embargo, este 15 de abril de 2023 el termómetro alcanzó 34.2 grados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La ola de calor que azotó la capital del país se intensificó durante la tarde del domingo 14 de abril, provocando una sensación térmica aún mayor entre la población, por lo que las autoridades han pedido a la ciudadanía tomar medidas para prevenir golpes de calor.
¡Evita un golpe de calor! Recomendaciones ante las altas temperaturas
¡Toma precauciones! Las altas temperaturas que se están registrando en la Ciudad de México durante estos días ponen en riesgo a la población, especialmente a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Para evitar riesgos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a los capitalinos para evitar un golpe de calor, ¿cómo podemos protegernos?
- Bebe agua constantemente, incluso si no sientes sed. Es recomendable beber al menos dos litros de agua al día y evitar las bebidas azucaradas, como refrescos y jugos artificiales, ya que pueden deshidratarte aún más.
- Limita la exposición al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día (entre las 10:00 y las 16:00 horas).
- Si debes salir, utiliza ropa ligera, holgada y de colores claros, cúbrete la cabeza con un sombrero o gorra y utiliza gafas de sol.
No olvides permanecer en lugares frescos y ventilados. En caso de sentirte mareado, con náuseas o con dolor de cabeza, busca sentarte o acostarte y bebe agua. Si los síntomas continúan, acude con tu médico de confianza.