De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), este sábado 20 de julio, detuvieron a Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, por su posible participación en el ataque contra el periodista Federico Hans Hagelsieb , conocido como “El Güero Hans”, propietario de un espacio informativo en redes sociales.
1/1- Capturan a “El Chino Cuajo” por su probable responsabilidad en el ataque contra “El Güero Hans”
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) July 20, 2024
• Jesús Eduardo “N” figura como generador de violencia en Caborca e integrante de un grupo criminal de la zona
Hermosillo, Sonora, 20 de julio de 2024.- Con relación a la… pic.twitter.com/zz0KKL2pBx
¿Cómo ocurrió el ataque contra el periodista Federico Hans?
El incidente ocurrió el pasado miércoles 17 de julio a las 17:30 horas, cuando Federico Hans fue atacado por sujetos a bordo de un vehículo sedán al salir de su domicilio en Caborca, Sonora.
Los agresores dispararon contra el periodista con armas de fuego de grueso calibre mientras se encontraba en su automóvil sedán de color blanco, lo que resultó en heridas en diferentes partes de su cuerpo. Inmediatamente después, los atacantes huyeron de la zona rural de Caborca en dirección a la costa, y se adentraron en la zona rural, según imágenes de cámaras de seguridad.
Elementos de los servicios periciales de la Fiscalía recogieron evidencias balísticas en la escena. Posteriormente, la FGJES, en coordinación con fuerzas federales y estatales, activó un operativo para capturar a los responsables.
Así fue la captura de “El Chino Cuajo”
Aproximadamente a las 18:20 horas del mismo día, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) interceptaron un vehículo tipo camioneta en el Ejido “Josefa Ortiz de Domínguez”. Uno de los ocupantes logró escapar, sin embargo, Jesús Eduardo “N” fue detenido con cuatro armas de fuego, municiones y marihuana, y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque se negó a declarar.
Las armas y municiones que estaban en posesión del presunto agresor de Federico Hans consisten en cinco cargadores, cada uno con 15 cartuchos calibre 5.56; 205 cartuchos calibre 5.56; dos cargadores con 10 cartuchos del calibre 7.62x39; y once cajas de cartón con 20 cartuchos calibre 7.62x39.
Dos cómplices aún siguen prófugos
El Ministerio Público, junto con la FGR, inició la comparación de las armas confiscadas con las balas que se encontraron en la escena del crimen y determinaron que una de las armas aseguradas fue la utilizada en el ataque contra el periodista.
Fue así que gracias a las pruebas periciales y a la identificación del testigo presencial, Jesús Eduardo “N” fue señalado como el presunto responsable del ataque, además de dos cómplices, los cuales aún no han sido detenidos.
Mientras tanto, la FGJ del estado de Sonora sigue trabajando para capturar a los otros involucrados y llevar a cabo la justicia en este caso de violencia contra un comunicador.